Acelga roja: el vegetal que te enamorará por sus propiedades
La acelga roja es una excelente fuente de vitaminas y minerales que se está poniendo de moda entre las personas que deciden comer sano y cuidarse
Vamos a explicarte todos los secretos de esta verdura que aporta más del 700 por ciento de tu requerimiento diario de vitamina K y sólo 35 calorías, además de ser una buena fuente de calcio, magnesio y vitamina A.
Aunque puedes comer las hojas tiernas y jóvenes de la acelga roja crudas, los tallos requieren cocción para realzar su sabor. Este vegetal se conserva fresco durante unos dos o tres días en el frigorífico y tiene un índice glucémico bajo, por lo que es un agregado saludable para una dieta apta para diabéticos.
Cuentan con gran cantidad de vitamina A, muy beneficiosa para la vista y la prevención de ceguera, cataratas o glaucoma; el fortalecimiento del sistema inmunológico; y la mejora de la piel y el cabello. También ayuda a eliminar los radicales libres y cuenta con vitamina C y un aporte extra de hierro superior incluso que el de las espinacas.
En cuanto a los minerales, aporta calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, por lo que son perfectas para mujeres embarazadas. Por último, son una fuente de fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol.
Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas hojas baby pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse durante 10 ó 15 minutos. Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante, similar al de la espinaca.