Receta: Jugoso bizcocho de limón y coco
Ingredientes del bizcocho:
4 huevos de tamaño grande
150 g de harina de trigo
150 g de azúcar moreno (puede ser blanco)
50 g de coco seco rallado
120 ml de aceite de girasol (puede ser de oliva suave)
15 g de levadura química o polvo de hornear (2 cucharaditas)
Dos cucharadas de miel
Un limón y la ralladura (sin nada de blanco)
40 ml de zumo de limón recién exprimido (5 cucharadas)
Ingredientes del almíbar y decoración:
200 ml de agua
200 g de azúcar moreno (Puede ser blanco)
1 limón, la peladura y su zumo (La peladura sin blanco)
Molde de 21 cm de diámetro y 6 cm de alto
Papel de hornear para encamisar el molde
Un limón (Para decorar, Opcional)
Un puñadito de coco seco rallado (Para decorar, opcional)
Preparación:
-Separamos las yemas de las claras y colocamos en recipientes amplios tanto las claras como las yemas para trabajarlas independientemente. A las yemas le añadimos el azúcar y el aceite, batimos bien con unas varillas manuales, añadimos el zumo y la ralladura de limón, mezclamos una poco más y añadimos la miel.
-Tamizamos la harina junto a la levadura y mezclamos el coco rallado, añadimos esta mezcla de harina al batido de yemas poco a poco hasta que esté todo bien integrado y reservamos.
-A las claras le añadimos una pizca de sal y las batimos con varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve y las incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
-Vertemos la masa en un molde previamente preparado con papel de hornear en el fondo y los laterales y horneamos con el horno precalentado a 175 ºC con calor arriba y abajo y sin aire durante entre 30 y 45 minutos (Comprobamos pinchando con un palillo que esta cocido).
-Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar para bañarlo. Cortamos unos trozos de piel a un limón sin nada de blanco y después lo exprimimos, pasamos por un colador el zumo y lo vertemos en un cazo.
-Añadimos al cazo el agua, el azúcar y las pieles de limón, encendemos el fuego a temperatura media y esperamos a que comience a hervir, después dejamos cocer un minuto y retiramos del fuego. Reservamos hasta su uso.
- Cuando el bizcocho esté cocido lo retiramos del horno y dejamos enfriar hasta que este tibio (no esperamos a que este frío por completo). Lo pinchamos bien con un palillo de brocheta. Vertemos todo el almíbar que estará también tibio poco a poco hasta que lo absorba en su totalidad.
-Lo dejamos unas horas a temperatura ambiente y después lo desmoldamos. Colocamos el bizcocho en un soporte de cartón y lo cubrimos bien por los laterales y por encima con coco rallado. Lo colocamos en la bandeja de servir y lo decoramos con unas rodajas de limón. Hasta el momento de servir lo tendremos en la nevera.
Si tienes alguna duda puedes consultar el siguiente vídeo: