Receta de salmón confitado con pisto de verduras
Se combina un pescado azul con verduras como guarnición. Plato completo por sus ingredientes rico en omega 3 y vitaminas y minerales necesarios para realizar una dieta saludable.
Ingredientes:
Para el pisto:
1 cebolleta 1
1 calabacín
1 pimiento rojo y 1 verde
1 berenjena
4 dientes de ajo
4 tomates
Aceite de oliva macerado con ajo y perejil
Jugo de carne
Tomillo fresco y albahaca
Para el aceite macerado:
1 manojo de perejil
1 diente de ajo
2 dl de aceite
Para el salmón:
4 lomos de salmón (180g)
Aceite de oliva
1 ramita de tomillo y romero
Elaboraciones:
Aceite macerado de ajo y perejil:
Hacemos un puré con todos los ingredientes descritos para elaborar el aceite macerado y lo dejamos reposar mínimo 1 día.
Pisto:
Picamos la cebolleta y la pochamos en una sartén con 3 cm de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo sin pelar. Sazonamos. Troceamos los pimientos rojos y verdes y, en una sartén aparte los salteamos durante 5 minutos a fuego medio. Los añadimos a la cebolleta pochada. Repetimos la misma operación con la berenjena y el calabacín y los añadimos a la mezcla de la cebolleta y los pimientos.
En la sartén donde tenemos todos los vegetales pochados y salteados, le añadimos los tomates despepitados y troceados y lo llevamos a fuego medio con 1 cl de aceite durante 1-2 minutos.*Sazonar. Ligamos el conjunto añadiéndole aceite macerado de perejil que hemos preparado el día anterior. Ponemos a fuego lento durante unos minutos. Podemos añadir un poco de tomillo y unas hojas de albahaca fresca. Rectificamos y reservamos hasta emplatar.
Confitado de salmón:
Confitar es cocer un alimento sumergido completamente en grasa, que puede ser de origen animal o vegetal. Se trata de una cocción lenta a fuego suave, no debe sobrepasar los 85° centígrados si queremos obtener un resultado óptimo. En cuanto al tiempo de cocción, depende de la pieza, el grosor, el tejido, si es carne, pescado,*. En principio será el tiempo necesario para que el corazón del alimento se caliente y no se quede crudo
En un cazo ponemos el aceite a cocer a fuego suave. Le añadimos la ramita de tomillo o romero para aromatizar. Cuando el aceite quede perfumado, ponemos los lomos de salmón sobre el lado de la piel. Lo confitamos a fuego suave hasta que, al tocarlo con una espátula, su carne se separe un poco en láminas
Vía Magna, International School of Hospitality and Tourism