¡Receta!: Ensalada Waldorf, la más neoyorkina
Sus componentes originales son una elegante combinación de ingredientes simples, ligeros y saludables
Si alguna vez has viajado a Nueva York y te has parado frente a la majestuosa entrada del emblemático Hotel Waldorf Astoria, hoy te invito a dar unos pasos más hacia delante para que atravieses sus puertas y conozcas una de sus clásicas y legendarias ensaladas creada en el año 1896 por su gerente de comedor, Oscar Tschirky.
Los componentes originales de la ensalada Waldorf son una elegante combinación de ingredientes simples, ligeros y saludables como el apio, la manzana y la lechuga, aderezados todos ellos por una sólida e impecable mayonesa. Más tarde se le agregó nueces e incluso uvas, y esta es la versión que se ha llegado aceptar como la clásica Ensalada Waldorf.
Con el paso del tiempo se le han seguido incorporando ingredientes como el pollo, frutas desecadas o frutas tropicales y su cremosa mayonesa ha pasado a ser una sofisticada emulsión de mostaza, aceite, vinagre de champán, yema de huevo y aceite de trufa. Ha sido tan drástica su evolución, que los expertos culinarios neoyorkinos etiquetan a éstas nuevas versiones de ‘it’s not a Waldorf salad’.
Así que ya sabes, si deseas refrescarte con la receta original toma buena nota de sus sencillos pasos y disfrútala en menos de diez minutos.
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 1 manzana gala o pink lady con piel
- 150 gramos de uvas
- 3 tallos de apio
- ½ taza de nueces
- 2 cogollos de lechuga
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para el aderezo:
- ½ taza de mayonesa
- 1 yogur natural
- sal y pimienta
- jugo de un limon con su ralladura
Elaboración
1- Prepara el aderezo mezclando en un bol todos los ingredientes.
2- Tuesta las nueces durante dos minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva para resaltar aún más su sabor a nuez. Agrega las uvas y menea la sartén durante un minuto dejando que los azúcares de la fruta aporten un ligero glaseado.
3- Lava los tallos de apio, retira con un pelador los hilos exteriores y corta en rebanadas.
4- Lava la manzana, haz pequeños cubos con ella y rocía con zumo de limón.
5- Corta las hojas de lechuga en tiras.
6- Combina todo en un recipiente y mezcla con el aderezo hasta que todos los ingredientes estén bien impregnados
7- Deja caer una cucharada extra de salsa y….
por favor, ¡disfruta!