Calamares con tomate, tiernos y rápidos de hacer
Estos calamares con tomate no requieren de mucho tiempo para cocinarse, ni de grandes dotes culinarias y mucho menos de un presupuesto alto. Lo que si tienen estos calamares y además en grandes cantidades, es un alto porcentaje de proteínas de buena calidad, así como de una interesante presencia de vitaminas y minerales.
Si quieres que ésta receta te salga perfecta asegúrate de comprar unos calamares bien frescos que estén brillantes, suaves y con un ligero olor amar. Ten presente también, que el tiempo de cocinado debe de ser muy corto o muy largo, cualquier cosa entremedias te dará como resultado un calamar gomoso. Dos o tres minutos a fuego alto es suficiente para conseguir el punto exacto de ternura. Si te pasas a más minutos, necesitarás 20-25 minutos más para volver a ablandarlo.
Así que ya sabes, vigila la calidad del producto, el tiempo de cocción y disfruta de esta sencilla receta que podrás acompañar de un arroz blanco, pasta e incluso una refrescante ensalada.
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes para 4 personas
2 calamares troceados
4 tomates rojos
2 cebollas
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de azúcar integral
¼ cucharada de pimienta
sal al gusto
5 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
1.- Lo primero es rallar los tomates y pasar el resultado por un colador de malla fina. Para que este proceso sea más rápido ayúdate de una mano de mortero y hazlo girar hasta que solo te queden las semillas.
2.- Calienta en una sartén el aceite de oliva y pocha las cebollas cortadas en dados a fuego medio bajo hasta que estén ligeramente doradas, -indicativo de que están caramelizando, lo que será perfecto para disminuir la acidez del tomate. Agrega el puré de tomate, una hoja de laurel…
… la pimienta, el azúcar y cocina todo junto hasta que se evaporen los líquidos.
3.- Lava los calamares asegurándote de escurrir muy bien el exceso de agua en un colador, vuelca en la sartén y remueve para distribuir. Sube la intensidad del fuego y cocina durante 2 o 3 minutos revolviendo ocasionalmente para ayudar a distribuir la salsa.
Un plato rápido, perfecto, delicado y lleno de sabor.