Pastel de carne con verduras y salsa de setas
Una combinación que nos va a brindar un conjunto de sabores jugosos repletos de sabor.
No todo van a ser hamburguesas y boloñesas, la carne picada también nos ofrece otras muchas alternativas deliciosas como este pastel con sus verduras rehogadas y una cremosa salsa de setas.
Para preparar este pastel de carne puedes utilizar picada de ternera, pollo o cordero, y si quieres, puedes agregar algo de grasa añadiendo un poco de tocino picadito. Las verduras puedes emplear las que más te gusten y rehogarlas con un poco de aceite de oliva antes de incorporarlas ya frías a la carne. Después una serie de condimentos que junto al huevo y la harina de almendras que actúan como agentes aglutinantes para que luego nuestro pastel se mantenga firme, es todo lo que vas a necesitar para esta receta.
Un último detalle: para que te salga perfecto, procura no mezclar demasiado los ingredientes, solamente asegúrate de que estén bien combinados y distribuidos, de ésta manera te garantizas un resultado tierno y muy jugoso.
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes para 4 personas
¾ de kilo de carne picada de ternera
1 tallo de apio
1 cebolla
1 taza de espinacas
1 pimiento verde italiano
queso de oveja o cabra en dados
1 huevo
2 cucharadas de mostaza en grano
25 gramos de harina de almendra
sal
pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa de setas
200 gramos de setas
1 diente de ajo
2 cucharadas de sopa de cebolla de sobre
1 taza de caldo de verduras o ave
1 cucharada de crema agria
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Precalentar el horno a 180º
1.- Calienta una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Rehoga el apio, la cebolla y el pimiento verde cortado en pequeños dados. Cuando comiencen a estar tiernos y brillantes incorpora una taza de espinacas cortadas en tiras, una vez marchiten retira todo a un recipiente y deja enfriar.
2.- En un bol grande, combina la carne picada con el huevo, la mostaza en grano, la harina de almendras, las verduras rehogadas frías, sal y pimienta al gusto. Mezcla el pastel de carne hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
3.- Acomoda hasta la mitad del molde la mezcla de carne sin hacer mucha presión, distribuye el queso en dados…
… y continúa con el resto de carne hasta completar el molde. Introduce en el horno (precalentado a 180º) durante 30-35 minutos.
4.- Lava con un paño y lamina las setas. Calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, vuelca las setas junto al diente de ajo rallado y fríelas removiendo para que se hagan por igual.
5.- Cuando comiencen a dorarse agrega las dos cucharadas de sopa de cebolla, vierte el caldo…
… y cuando comience a burbujear pon la crema de nata. Sazona al gusto y mantén en el fuego removiendo ocasionalmente hasta conseguir una consistencia ligera pero con cuerpo.
Retira el pastel de carne del horno, desmolda, corta y deja caer la cremosa salsa de setas.
No te lo pienses dos veces y prepáralo en casa, lo vas a disfrutar ¡y mucho!.