ESdiario

Los pedidos de comida a domicilio aumentan más de un 40% con el confinamiento

El mundo de la restauración crea la plataforma "Salvemos la Hostelería" para compartir ideas y salir reforzada de esta crisis provocada por el coronavirus. La solidaridad se ha extendido.

Los pedidos de comida a domicilio aumentan más de un 40% con el confinamiento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que se decretó el estado de alarma en España son muchos los sectores afectados por la crisis del Covid-19, entre ellos, la actividad de hostelería y restauración. Restaurantes, bares y locales han tenido que cerrar sus puertas al público como medida de seguridad para contener la propagación del coronavirus. No obstante, el servicio de comida a domicilio se ha mantenido como una medida esencial para la población confinada.

Muchos restaurantes independientes han encontrado a través de este servicio una vía para seguir manteniendo sus negocios. Según datos de Just Eat, los restaurantes que siguen operando han aumentado entre un 40% – 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio. Además, ha incorporado nuevas medidas para acelerar el proceso de alta de nuevos restaurantes que quieren acceder rápido a este canal para seguir manteniendo sus servicios.

La media de días en los que se da de alta a un restaurante en la plataforma ha pasado de 7 a 4 días. Esto ha llevado a que el volumen de restaurantes que se han dado de alta en la plataforma durante estos días de confinamiento haya aumentado un 20% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo.

Además, para apoyar a los restaurantes independientes, Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para paliar el impacto negativo que está teniendo la crisis del Covid-19. Este paquete consiste en el reembolso de un tercio de las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat; la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la cuota de inscripción gratuita para los nuevos restaurantes.

Plataformas como esta siguen operando para dar servicio a todas aquellas personas que no puedan o no deban salir de casa, y para ello se han incorporado protocolos que garantizan la seguridad de empleados, repartidores y clientes. Entre estas medidas se encuentra la entrega sin contacto, en la que el repartidor deposita el pedido en la entrada del domicilio y avisa al cliente mediante el timbre o el teléfono móvil de que el pedido ha llegado y ya puede recogerlo manteniendo la distancia de seguridad establecida. Otra de las medidas para minimizar el contacto es el método de pago online del servicio a domicilio, el 90% de los pedidos ya se efectúa mediante tarjeta de crédito o Paypal.

Debido a la situación actual, los hábitos de consumo y la forma de pedir comida a domicilio también han variado. Aseguran que el consumo ha aumentado un 65 por ciento por la mañana y un 48% por la tarde. Y que los días preferidos son entre semana, con un incremento del 5%, mientras que antes se prefería el viernes por la noche y el fin de semana.

Oleada de solidaridad anónima

Así mismo, la oleada de solidaridad que ha desarrollado el vernos afectados por la pandemia de coronavirus también se ha extendido a este sector y ha hecho que los clientes hagan pedidos de manera anónima para otras personas, así como para profesionales del sector sanitario, para los propios repartidores de comida, para familiares, hospitales y residencias.

En este sentido, los responsables del proyecto de comida a domicilio Rocket Food que cuenta con restaurantes online como La Ración, FingersFood o The Vegan Burguer (respaldado por Borja Anabitarte, del Grupo Mentidero; el mallorquín Miguel Moreno e Íñigo Vega de Seoane (de BodaClick) reconocen que en estos días tan duros les ha llamado mucho la atención la cantidad de pedidos que han recibido de clientes habituales para otras personas.

La mayoría de los pedidos han ido dirigidos al “personal sanitario” de hospitales, sin más nombres ni datos, para llevar a los hospitales y a residencias. E incluso han hecho pedidos para regalar a los mensajeros que iban a entregarlos. Todo esto estaba ocurriendo al mismo tiempo que desde el Grupo Mentidero, estaban llevando cenas para el personal del hospital de campaña de IFEMA o una tonelada de alimentos para residencias.

El grupo Rocket Food está teniendo muchísimo éxito ahora que la mayoría de la gente come de restaurante a domicilio por contar con un rasgo diferenciador que es, por un lado, la calidad de sus productos, y, por otro lado, que todo es recién hecho, pues se trabaja bajo demanda a través de todas las plataformas de pedido online. Su pedido estrella es la tortilla española, recién hecha y “customizable” en jugosidad e ingredientes añadidos.

Plataforma 'Salvemos la Hostelería'

Por otro lado, de forma completamente altruista y avalado por el Grupo Mahou, Gonzalo Colomer, presidente del Grupo Bentley´s, ha dado forma al proyecto solidario ‘Salvemos la Hostelería’ con el objetivo de que los hosteleros aúnen sus fuerzas para afrontar la difícil situación que se les presenta cuando puedan volver a abrir sus establecimientos.

Se trata de una plataforma para que el mundo de la restauración comparta ideas y soluciones para poder salir adelante después de la cuarentena. Aseguran que “el sector de la hostelería es sin lugar a dudas uno de los más perjudicados, pero llegará el día de la reapertura y entre todos encontraremos la manera de ofrecer a los clientes espacios seguros dónde volver a disfrutar de esos momentos de ocio tan ansiados”.

Gonzalo Colomer ha querido ofrecer al sector hostelero una plataforma dónde compartir consejos, experiencias, ideas y asesoramiento para poder afrontar la crisis de la mejor manera posible. "Esto es un proyecto solidario que nace de la iniciativa privada, cuyo objetivo es llegar al mayor número de hosteleros de España para compartir visiones e ideas que nos ayuden a salir de la crisis en la que estamos metidos” explica en su página web, que ya cuenta con una comunidad de con más de 500 hosteleros.

Entre otras cosas, en la web Salvemos la Hostelería, los hosteleros podrán intercambiar opiniones sobre cómo afrontar los ERTEs de sus empleados, renegociar los alquileres de los locales mientras dure el estado de alarma, encontrar maneras para obtener liquidez, gestionar los créditos de la mejor forma posible, idear fórmulas de digitalización y mucho más.

El propio Gonzalo Colomer cuenta su experiencia en primera persona, como punto de partida creando un bonito vínculo afectivo con todo el sector hostelero que pretende ayudar a todos sus integrantes, animándoles a participar y a compartir ideas y soluciones. Con la iniciativa ‘Salvemos la hostelería’, Colomer ofrece una opción gratuita e interesante para que los hosteleros compartan ideas sobre cómo afrontar el momento actual y sobretodo cómo plantear una estrategia de cara al futuro, una vez superada la pandemia pero con las lógicas secuelas que afectarán a los hosteleros y a su forma de trabajar.

Según explican, la clave está en no rendirse, buscar soluciones y fusionar los esfuerzos del sector para salir de esta crisis de la mejor manera posible. Se trata de “un proyecto ambicioso cuyo principal objetivo consiste en ayudar a la hostelería para que pueda superar el duro momento que atraviesa para que todos nosotros podamos volver a disfrutar de esas entrañables comidas y cenas en locales especiales a los que estamos deseando volver”, concluyen.

tracking