Hamburguesa de ternera con salsa de oporto
Si quieres renovar tu amor por este clásico pon mucho mimo a la hora de preparar la carne.
Tienen fama de ser una comida rápida poco valorada, pero hay mucho arte culinario para crear una hamburguesa jugosa, que además esté extra sabrosa y luzca perfecta.
Utiliza una ternera blanca de calidad mezclada con cebolla caramelizada, brócoli al dente, sal de ajo, jengibre en polvo y un poco de pimienta. Se amable con ella y mezcla suavemente con las manos para unificar todos los ingredientes. Sazona justo antes de cocinarla ya que hacerlo antes, la sal extraerá la humedad de la carne y posiblemente su interior se reseque.
Lo mejor es cocinarla a fuego medio alto sin moverla durante 3-4 minutos máximo por cada lado y sin ejercer ningún tipo de presión sobre ella, de esta manera se creará una corteza deliciosa y crujiente que mantendrá toda su jugosidad.
Puedes seleccionar los acompañamientos que más te gusten y puedes darle un toque muy especial elaborando mi salsa de oporto especial para hamburguesas gourmet.
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes para 4 hamburguesas
4 panes de hamburguesas
500 gramos de carne picada de ternera blanca
2 cebollas
1 taza de racimos de brócoli
4 lonchas de queso de cabra
8 hojas de cogollo de lechuga
4 rodajas de tomate
8 rodajas de pepino encurtido
4 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de jengibre el polvo
½ cucharada de sal de ajo
sal
pimienta
aceite de oliva
Para la salsa extra de oporto
½ taza de mayonesa
¼ taza de salsa de tomate casera
4 cucharadas de mostaza americana
1 cucharada de azúcar integral
2 cucharadas de vinagre de vino
¼ de cucharadita de pimienta en polvo
3 cucharadas de vino de oporto
Elaboración:
1.- Comienza por mezclar todos los ingredientes de la salsa e introduce la mezcla en un biberón de cocina para que te sea más fácil la dosificación. Reserva en la nevera.
2.- En una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva cocina las cebollas cortadas en láminas hasta que estén doradas y blanditas. Después escurre el exceso de aceite y deja templar.
3.- Si quieres dar un toque diferente a tu pan de hamburguesa mezcla una cucharada de cebolla caramelizada con media loncha de queso y coloca en la parte de arriba. Introduce en el grill durante unos minutos hasta que dore.
4.- En un recipiente coloca la carne, la cebolla caramelizada, la pimienta, la sal de ajo, el jengibre en polvo y el brócoli previamente escaldado. (recuerda que la acción de escaldar es sumergir un alimento en agua hirviendo durante 1-2 minutos y después introducirlo en agua helada).
Con las manos muy limpias mezcla muy bien hasta integrar todos los ingredientes y divide la carne en cuatro.
5.- Forma las hamburguesas, sazona al gusto y cocina 3 minutos por cada lado en una sartén con un poco de aceite, sin presionar en ningún momento la carne.
6.- Corta el pan y humedece las bases con una cucharada de mayonesa…
continúa con la lechuga, el tomate, los pepinillos, la carne, cubre con una loncha de queso suave y meloso…
una generosa cantidad de salsa extra de oporto y cierra tu hamburguesa con el pan.