Crema de lentejas diferente para calentar el cuerpo
Este frío gélido nos recuerda que lo mejor para mantener la temperatura interior del cuerpo son los platos calientes y reconfortantes
Nada mejor para mantener la temperatura interior del cuerpo que las cremas de legumbres, verduras o sopas. Y esta receta de crema de lentejas es una elección perfecta para un día como hoy, donde servir un plato humeante nos produce un bienestar indiscutible
Versátil y delicioso, el puré de lentejas se puede cocinar de muchas maneras diferentes, y aportar sabores distintos dependiendo de los acompañamientos que le pongamos a la hora de prepararlo: incorporar un toque de curry a la hora de sofreír las verduras, combinar el agua con la exótica leche de coco, añadir unas costillas adobadas o una cantidad generosas de setas, son solo algunas de las ideas que te doy para que cada vez que lo prepares, lo conviertas en un plato único e irrepetible.
Las lentejas, es una de las legumbres de las que nunca nos cansaremos sea cual sea la época del año. Importante fuente de energía, generosa en hierro, fibra y vitaminas, son desde siempre, una parte indiscutible en la base de nuestra dieta mediterránea.
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 50 minutos
Los ingredientes para 6 personas
1 taza y media de lenteja pardina
2 zanahorias
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 tallos de apio
1 calabacín pequeño
1 berenjena pequeña
1 rodaja de calabaza
1 nabo
1 chorizo para guisar
2 cucharadas de pimiento choricero
1 litro de caldo de ave o verduras
2 tazas de agua
5 cucharadas de aceite de oliva
sal
50 gramos de cebollino fresco
copos de chile (opcional)
Elaboración
1.- En una cazuela pon a calentar el aceite y rehoga primero la cebolla, las zanahorias, el nabo, los ajos y el apio cortado en dados.
2.-Seguido agrega la calabaza, el calabacín, la berenjena y mezcla para integrar. Sazona al gusto, mantén a fuego medio alto durante 12-13 minutos y remueve ocasionalmente para cocinar de manera uniforme.
3.- Añade las dos cucharadas de pimiento choricero e integra perfectamente con el resto de los ingredientes…
vuelca las lentejas….
… el caldo de ave y el agua.
Remueve con suavidad, sube a fuego alto hasta que comience a hervir y después baja la intensidad a medio. Cubre con una tapadera y deja durante 20 minutos o hasta que la lenteja esté tierna. (el tiempo dependerá de la variedad y calidad de la lenteja)
4.-Retira la piel del chorizo, desmenuza la carne con un cuchillo y fríelo con dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Reserva.
5.- Cuando las lentejas estén listas, pasa el resultado por una batidora de brazo hasta obtener la consistencia de un puré.
Corta el cebollino fresco
y presenta este sabroso puré de lentejas con el chorizo frito, el cebollino, unos copos de chile para darle un gusto picante y un fino cordón de aceite de oliva virgen extra.