Receta de Navidad: Carne asada con ajo y romero acompañada de chalotas al brandy
La carne es sin duda uno de los productos estrella en estos días de cenas y comidas en familia
Si te estás preguntando que pieza es mejor para asar, no lo dudes, decídete por la tapilla, conocida también como ‘segundo solomillo’ por el parecido que tienen en sabor.
Corresponde a la parte exterior del cuatro trasero junto a la cadera. Su forma triangular ésta cubierta por una fina capa de grasa que realza su gusto, así que cuando lo prepares no caigas en la tentación de recortarla ya que es una de las casusas de su extrema jugosidad.
Cómo hacer que la carne asada quede perfecta
Antes de asarla deja que se relaje a temperatura ambiente durante una hora para que toda la pieza tenga la misma temperatura y presta especial atención a los tiempos de horneado para obtener una carne rosada y jugosa.
Para una tapilla de un kilo trescientos gramos, que es lo que aproximadamente suelen pesar estas piezas, necesitas 15 minutos a 200º grados y después 20-25 minutos a 150º dependiendo de como os guste en casa.
Una vez horneada, es aconsejable dejar que repose al menos durante 30 minutos antes de cortarla para que los jugos se reabsorban y disfrutar así de esta suculenta y sabrosa carne.
Preséntala con unas chalotas al brandy
Sin duda la mejor guarnición para acompañar esta carne asada son unas chalotas glaseadas con brandy que puedes dejar preparadas dos días antes.
Con el paso de las horas estos coquetos y deliciosos bulbos, terminan abrazados por los aromas intensos y predominantes de esta fabulosa bebida espirituosa.
Para hacerlas solo necesitas pelar 200 gramos de chalotas y dorarlas durante unos minutos en una sartén con una generosa cama de aceite de oliva. No utilices ningún utensilio para remover, únicamente menea la sartén con decisión en movimientos circulares para que rueden.
Incorpora unas semillas de pimienta, un par de clavos y una ramita de romero. Vierte medio vaso de un buen brandy, una cucharada de azúcar integral, cubre con una tapadera que tenga salida de vapor y cocina a fuego medio durante 25 minutos. En los últimos minutos añade una cucharada y media de crema de vinagre balsámico, un par de minutos más haciendo girar la sartén y listo.
Receta para preparar la carne asada
Ingredientes para 6 personas
1 tapilla de ternera
2 chalotas
3 dientes de ajo
2 cucharadas de romero fresco picadito
Sal
Pimienta blanca
½ vasito de aceite de oliva
Elaboración
Precalentar el horno a 200º
1.- Mezcla en un bol el aceite, las dos chalotas, los ajos, el romero, la sal, la pimienta y unta toda la carne asegurándote de que queda bien cubierta.
2.- Coloca la tapilla en una fuente un poco más grande que la pieza de carne y vierte el resto del aceite por encima.
3.- Hornea a 200º durante 15 minutos para crear rápidamente una costra dorada que selle los jugos. Retira la fuente, cubre con papel de aluminio y hornea 20-25 minutos a 150 grados.
4.- Retira la fuente del horno y deja reposar al menos treinta minutos antes de cortarla. Sirve la carne asada junto a tus chalotas al brandy y para los más pequeños puedes preparar unas crujientes patatas griegas.