Celebramos el día internacional del sándwich con los más famosos de la historia
Nacieron en el siglo XVIII y hoy los sándwiches se han convertido en todo un icono de comida rápida
El primer registro donde aparece esta forma de comer sencilla y rápida que hoy en día esta instaurada en todo el planeta fue en el siglo I ac. Por lo visto, el famoso rabino Hillel Viejo ya incluía entre dos matzá (pan ácimo), una especie de mezcla hecha con carne de cordero, nueces picadas, manzanas, especias y hierbas amargas al que llamaban simplemente ‘pan y carne’
Pero fue en el año 1762 cuando la palabra sándwich aparece escrita por el historiador Edward Gibbons (1737-1794). Cuenta la leyenda que el cuarto conde de Sándwich, John Montagu fue el que institucionalizó la palabra. Su afición al juego, casi enfermiza, le hacía estar durante horas y horas sentado en la mesa y pedía a su servidumbre que le pusieran una ración de rosbif entre dos rebanadas de pan para poder comer con las manos y poder así seguir jugando sin descanso.
Poco podía imaginar tan ilustre conde, que una de las elaboraciones más universales que existen de comer llevaría su nombre.
Hoy, siglos después, los sándwiches se han convertido en todo un icono de comida rápida.
Los sándwiches más famosos del mundo
ELVIS
El favorito del rey del rock y uno de los más populares en los Estados Unidos de América.
Si viajar hasta el continente americano te pilla un poco lejos siempre puedes prepararlo en casa y disfrutar del sabor que volvía loco al mítico Elvis Presley.
Ingredientes:
Rebanadas de pan blanco
Mantequilla de cacahuete
Plátano maduro
Beicon
Miel
Elaboración:
1.- Pela y corta el plátano en rodajas o machácalo con un tenedor hasta obtener un puré, como hacía Elvis.
2.- Calienta las rodajas de beicon en una sartén.
3.- Unta la mantequilla de cacahuete en el pan, luego coloca el plátano, el beicon y deja caer un cordón de miel. Cierra con otra rebanada y márcalo en una sartén caliente con un poco de mantequilla.
Calórico pero muy rico. ¡Pruébalo!
CROQUE MONSIER
Si algo han sabido hacer los franceses es elevar a un nivel superior el sándwich de jamón y queso. Porque de eso se trata este sándwich, de preparar un mixto, cubrirlo de bechamel, queso emmental y dorarlo al horno.
Ingredientes:
Rebanadas de pan blanco
jamón york
queso emmental
mantequilla
Elaboración
1.- Prepara los sándwiches con jamón y queso y unta con un poco de mantequilla el pan.
2.- Colócalos en una fuente, cúbrelos con salsa bechamel (click para la receta), queso emmental e introduce en el horno precalentado a 180º hasta que dore.
VIPS CLUB
El sándwich club llegó de la mano de la famosa cadena de restaurantes Vips, que a día de hoy todavía lo ofrece con gran éxito en su carta. Prepararlo en casa va a regalarte una comida o cena gloriosa. ¡Anímate!
Ingredientes:
Rebanadas pan de molde XL
Queso en lonchas
Filetes de pollo finos
Jamón York
Beacon ahumado
Lechuga
Tomate
Mayonesa
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
1.- Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y cocina a la plancha los filetes de pollo y las tiras de beicon. Reserva.
2.- Tuesta las rebanadas de pan con un poco de mantequilla para que queden doradas y crujientes.
3.- Cuando enfríe el pan, unta cada rebanada con un poco de mayonesa.
4.- En la primera rebanada de pan coloca el jamón york, el queso y cúbrela con otra de pan. Ahora dispón unas hojas de lechuga tierna, unas rodajas de tomate y una nueva rebanada de pan. Presiona suavemente y continúa con los filetes de pollo, el beicon, una más de queso y cierra tu sándwich club con otra de pan.
5.- Pincha con cuatro palitos los puntos cardinales para que cuando lo cortes se fijen todos los ingredientes.
REUBEN
El Rolls Royce de los sándwiches estadounidenses.
Se suele presenta en pan de centeno o blanco ligeramente tostado con un relleno hecho de finas lonchas de roast beef, chucrut, queso suizo y una salsa rusa picante.
Ingredientes:
Chucrut
Queso suizo
Salsa rusa picante
Aceite de oliva
Para hacer la salsa rusa:
1 taza de mayonesa
Tabasco al gusto
1 diente de ajo rallado
Jugo de un limón
2 cdas de salsa Worcestershire
1 cdta de cebolla seca
½ cdta de pimentón
sal y pimienta
Elaboración:
1.- Combina todos los ingredientes de la salsa hasta conseguir una crema.
2.- Tuesta el pan con un poco de aceite en una sartén.
3.- Coloca un par de lonchas de queso suizo en una de las rebanadas, luego una cantidad generosa de carne asada cortada en lonchas muy finas, tres cucharadas de chucrut y dos de salsa rusa. Cierra con otra de pan y listo.
Y si te gustan los sándwiches….
No dejes de preparar nuestro espectacular sándwich de pollo o algunos de estos fabulosos sándwiches que hemos preparado para ti.