Cerrar

¿Te animas a cocinar? Conoce los mejores salteados para tus cenas rápidas

El salteado es un extraordinario punto de partida para los que no se dan mucha maña en la cocina. Son rápidos, fáciles, tienden a ser bastante saludables

¿Te animas a cocinar? Conoce los mejores salteados para tus cenas rápidas

Publicado por
Marga García @gastroamantes

Creado:

Actualizado:

El salteado es un extraordinario punto de partida para los que no se dan mucha maña en la cocina. Son rápidos, fáciles, tienden a ser bastante saludables y no sé necesitan grandes conocimientos ni destrezas, para tener listo en poco más de quince minutos un plato muy resultón que llevar a la mesa.

¿Qué es un salteado?

Básicamente, el término de saltear es cocinar con una mínima cantidad de grasa alimentos a fuego alto durante poco tiempo. Su único secreto es estar removiendo constantemente todos los ingredientes para crear un exterior dorado y un interior al dente y jugoso.

Los grandes maestros de esta técnica, sin duda, son los chinos, donde se originó hace siglos. Nadie como ellos para trabajar en pocos minutos sabores naturales mediante la reacción de Maillard, que consiste básicamente en las reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares de los alimentos cuando éstos se cocinan a temperaturas muy altas, generando ese color, sabor y olor a tostado tan característico.

¿Qué necesitas para hacer un salteado?

Una sartén, unas cuantas verduras, siempre de temporada, alguna proteína como pollo, ternera o pescado, cortados en pequeñas porciones. Incluso legumbres, arroces, marisco, y por supuesto, buenas ideas de salsas que profundicen el sabor.

Salteado de ternera con arroz y salsa teriyaki

Ingredientes para 2 personas

1 taza de arroz cocido

½ pimiento rojo morrón

½ pimientos verde morrón

4 habas frescas

2 filetes de ternera

2 cucharadas de aceite de oliva

sal

Pimientas

Semillas de sésamo

Para la salsa Teriyaki

½ taza de salsa de soja

¾ taza de zumo de naranja

¼ taza de agua

2 cucharaditas de vinagre de arroz

1 diente de ajo rallado

2 cucharaditas de jengibre rallado

2 cucharaditas de harina de trigo

½ taza de azúcar moreno

Elaboración:

1.- Comienza preparando la salsa teriyaki. No te importe hacer más cantidad ya que puedes usarla en otras ocasiones para completar unas verduras o unas brochetas.

Combina en una cazuela todos sus ingredientes, excepto la maicena, y ponlos a calentar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva.

2.- Mezcla la maicena en un cuarto de vaso de agua fría y viértelo en la cazuela removiendo constantemente hasta que espese. Este paso te llevará unos 3-4 minutos.

Retira del fuego y una vez frío conserva en un bote de cristal.

3.- Una vez lista la salsa, corta en bastones los pimientos, en rodajas las habas y en tiras finas la ternera.

4.- Calienta una sartén a fuego alto y cuando comience a humear vierte el aceite y vuelca las verduras. Menea la sartén para que se muevan o utiliza una pala de madera. Cuando comiencen a tostarse incorpora la carne, sigue removiendo, salpimienta al gusto y sofríe hasta que dore.

5.- Agrega la salsa teriyaki asegurándote de que queda todo bien impregnado. Termina con unas semillas de sésamo, retira del fuego y sirve sobre arroz hervido.

Salteado de fideos con salsa de albahaca de soja

Ingredientes para 2 personas

170 gramos de espagueti fino cocido

½ calabacín

1 zanahoria rallada

1 taza de hojas de espinacas

½ cebolla roja

4 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa de albahaca

Hojas de albahaca fresca

3 cucharadas de soja

2 cucharadas de salsa de ostras

Jugo de lima

pimienta

Elaboración:

1.- Prepara la salsa con anticipación. Machaca en un mortero las hojas de albahaca hasta obtener una pasta. Añade la soja, la salsa de ostras, la lima y pimienta al gusto.

2- Calienta el aceite de oliva en una sartén y saltea el calabacín cortado en dados, la zanahoria rallada y la cebolla laminada.

3.- Cuando comience a dorarse añade los espaguetis finos cocidos, las hojas de espinacas cortadas, la salsa y medio cucharón de agua de la cocción de la pasta. Remueve constantemente, siempre a fuego alto, durante 2-3 minutos y a la mesa.

Salteado de langostinos con salsa de ajo picante

Ingredientes para dos personas

10 colas de langostinos

1 pimiento rojo italiano

1 cucharada de eneldo fresco

1 diente ajo

¼ de cebolla

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Salsa de ajo

1 diente de ajo rallado

1 cucharada de tabasco

2 cucharadas de tomate frito casero

Elaboración:

1.- Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén, saltea durante 2-3 minutos el pimiento rojo junto a la cebolla, ambos cortado en dados y el diente de ajo laminado. Incorpora las colas de langostinos, el eneldo fresco y cocina sin parar de remover hasta que la carne del marisco se torne blanca.

2.- Combina en un bol los ingredientes de la salsa de ajo, vuelca el resultado a la sartén y cocina un minuto más sin parar de mover.

Salteado de tofú con aceite de sésamo, limón y mostaza

Ingredientes para 2 personas

1 taza de arroz integral cocido

250 g de tofú

1 cebolleta

1 zanahoria rallada

100 g de tirabeques

4 espárragos verdes

3 cucharadas de aceite de oliva

1 y ½ cucharada de aceite de sésamo

¼ cucharadita de pimentón

1/ vaso de vino blanco

Ralladura de limón

1 cucharada de mostaza amarilla

Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Con ayuda de un paño limpio o papel absorbente, exprime la mayor cantidad de líquido de tofu que puedas. Cuanto menos líquido, más crujiente será el tofu.

2.- Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén y saltea el tofu cortado en dados. Cuando comience a dorar añade los tirabeques en tiras, los espárragos troceados y la zanahoria rallada. No olvides remover constantemente durante 3-4 minutos.

3.- Incorpora el pimentón, salpimienta al gusto, revuelve durante un minuto, vierte el vino blanco y deja que evapore el alcohol un par de minutos más.

4.- Termina con ralladura de limón, mostaza amarilla y aceite de sésamo. Combina con rapidez para que todos los ingredientes se impregnen de estos últimos sabores y a la mesa, servido sobre una cama de arroz integral.

Nota: Importante añadir el aceite de sésamo siempre al final para conservar su sabor. No abuses nunca de este ingrediente ya que tiene un sabor muy robusto.

Salteado de pollo marinado en salsa de curry

Ingredientes para 2 personas

1 pechuga de pollo de corral

1 pimiento rojo morrón

½ calabacín

Cebollino

1 diente de ajo rallado

Semillas de sésamo

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

Para el marinado

2 cucharaditas de curry molido

1/8 de cucharadita de comino molido

/8 cucharadita de pimentón

½ cucharadita de maicena

½ cucharadita de jengibre rallado

3 cucharadas de aceite de oliva

¼ vaso de vino blanco

Sal

Elaboración:

1.- En un tazón combina todos los ingredientes del marinado, añade la pechuga troceada asegurándote de que queda bien impregnada. Deja marinar un par de horas.

2.- Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltea el pimiento rojo cortado en tiras, el calabacín también en tiras y el diente de ajo. Remueve constantemente y cuando comience a dorar vierte el pollo marinado. Sigue mezclando meneando la sartén o con ayuda de una pala de madera hasta que la fuerza del vino desaparezca.

Presenta con un poco de cebollino y sésamo.

Salteado de garbanzos especiados

Ingredientes para 2 personas

250 gramos de garbanzos cocidos

1 cebolla roja

2 dientes de ajo

4 tomates Cherry

Hojas de lechuga

Tortillas de trigo

1 cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de sal de ajo

Pizca de canela

Confitura de pimientos rojo

Copos de chile (opcional)

3 cda de aceite de oliva

Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Calienta el aceite de oliva en una sartén y rehoga la cebolla roja junto a los ajos cortados en láminas.

Cuando empiece a oler rico añade las semillas de comino y deja que se tuesten. Seguidamente fríe el pimentón y mezcla para que todos los sabores se fusionen. Después vuelca los garbanzos, añade una pizca de canela en polvo, sazona al gusto y cocina todo junto hasta que algunos de los garbanzos se tornen dorados y a algunos de ellos les cubra una fina capa crujiente.

2.- Presenta sobre una tortilla de maíz con unos Cherry partidos, hojas de lechuga, un poco de confitura de pimientos y si te gusta un punto picante, ponle unos copos de chile.