Espagueti al pesto rojo siciliano
Siempre es buen momento para preparar esta pasta facilísima de hacer, original y deliciosa
Cómo preparan la pasta los italianos
A la hora de preparar la pasta los italianos tienen muy definidas las reglas para obtener ese punto al dente necesario e impecable que la ha hecho famosa en el mundo entero.
Lo primero que has de saber es que es imprescindible utilizar una cazuela grande y alta llenando siempre las ¾ partes de agua. De esta manera se evita que el almidón quede concentrado y la pasta permanece siempre suelta sin pegarse.
Segundo. Sazonar el agua. Aquí Italia está dividida, unos dicen que hay que salar desde el principio para que el agua hierva más rápido y otros dicen que jamás hay que hacerlo. Sea cual sea la decisión que tomes ten siempre en cuenta las salsas e ingredientes que vas a utilizar para acompañarla, ya que si usas especias dominantes, quesos fuertes, anchoas o productos de mar, estos ya aportan un punto de sal.
Tercero. Para ahorrar tiempo y energía cubre la cazuela con una tapadera hasta que el agua esté en el punto más alto de ebullición y agrega la pasta.
Cuarto. Tan pronto como la pasta caiga al agua comienza a remover suavemente con una cuchara o espátula. Una vez que el agua vuelva a hervir las burbujas la mantendrá en movimiento.
Quinto. A la pasta no le gusta la soledad, por lo que vigila de vez en cuando su cocción para evitar que se pase y te quede demasiado cocida.
Sexto. El único secreto para conseguir un punto al dente es probarla. No des demasiada credibilidad al tiempo que indica el envase y no olvides que una vez fuera del agua el proceso de cocción continúa al menos, dos minutos más.
Séptimo. Una vez conseguido el punto que más te gusta, escurre la pasta y únela rápidamente con la salsa elegida. La pasta caliente se unirá mejor a la salsa y absorberá más fácilmente todos los sabores.
Octavo. Conservar parte del agua será un acierto para aligerar y dar cremosidad a las salsas.
Receta de espagueti al pesto rojo siciliano
Ingredientes 2 personas
200 gramos de espagueti
2 tomates rojos
150 gr queso ricota
6 hojas de albahaca fresca
6 tomates secos en aceite
25 gramos de piñones tostados
1 taza de queso parmesano rallado
Copos de chile (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
1.- Cocina la pasta en abundante agua hasta obtener un punto al dente.
2.- Mientras, prepara el pesto siciliano:
En un procesador de alimentos añade los tomates rojos cortados, el queso ricotta, albahaca fresca, los tomates secos en aceite, los piñones previamente tostados en una sartén, un poco de sal y un cordón de aceite de oliva virgen extra. Tritura todo junto hasta obtener una crema espesa y transfiere a un bol.
3.- Agrega el queso parmesano y mezcla para integrar.
4.- Una vez lista la pasta sumérgela en el pesto y directamente al plato con unas gotas de aceite de oliva, unos giros de pimienta y si deseas un punto picante, termina con una chispeante lluvia de copos de chile.
Otras recetas que te pueden interesar para celebrar el Día Mundial de la Pasta
Pasta con albóndigas y salsa de tomate con verduras al estilo italiano
Pasta con marisco buena, bonita y barata