Telefónica se alía con BQ para luchar contra el gran Google
Telefónica sigue insistiendo en su particular cruzada contra el rey de internet. Lo intentará esta vez con Cyanogen, una nueva versión de Android, que viene dispuesta a enterrar a Google.
El mundo de los móviles y los sistemas operativos está más que gobernado por el duopolio Google-Apple. Lo hicieron muy bien, pero ahora, empresas como Telefónica quieren un hueco en el mercado. Para ello, la operadora se ha aliado con BQ y mañana lanzarán juntos un Smartphone que traerá consigo la nueva versión de Android, Cyanogen OS. Esta aplicación permite a los usuarios prescindir de los servicios de Google a la hora de configurar los equipos, y será la nueva arma de Telefónica para derrotar al gran Google.
Se desconocen los detalles sobre el anuncio, pero se prevé que el nuevo teléfono no solo se comercialice en España, sino también en otros mercados europeos donde Telefónica y BQ tenga una presencia relevante, como Reino Unido y Alemania.
Esta alianza significa un nuevo camino para impulsar una plataforma que frene el poder de Google en el sector del móvil. En este sentido, Android está dominado por los servicios del buscador, que impone a los usuarios que se utilicen sus aplicaciones por defecto, como Gmail o Google Maps. Esto da ingresos y poder al gran imperio, y Telefónica quiere combatirlo. Cyanogen ofrecerá entonces un sistema de Android libre, que no dependa de Google.
Esto no quiere decir que Cyanogen tenga prohibida la entrada a cualquier servicio de Google. El usuario no se enfrentará a un cambio radical y podrá utilizar todas las aplicaciones de la tienda del sistema de Google, como WhatsApp.
No basta con Firefox y Ubuntu
La guerra que empezó en su día Telefónica se está haciendo complicada de ganar. La operadora lo intentó con Firefox pero su recorrido es muy lento. Es por ello que ahora Cyagogen llega cargado con armas de fuego para intentar derrotar al duopolio de una vez por todas.
En comparación, este nuevo lanzamiento trae algunas ventajas. En primer lugar, ha logrado atraer a inversores importantes, como Rupert Murdoch, Twitter Ventures, Qualcomm o el gigante chino Tencent honding, entre otros.
Y en segundo lugar, Cyagonen cuenta con un aliado fundamental: Microsoft. El gigante de Redmond también está interesado en un sistema de Android libre que desvincule a los usuarios de los servicios Google, y apostó hace unos meses por integrar algunas de sus apps y servicios, como OneDrive o Skype, en Cyagonen OS.