Las materias primas como refugio de inversión
Las tensiones en china y en oriente medio conforman un convulso escenario político internacional que está llevando a algunas materias primas como el oro a sus máximos valores del año.
Hace apenas unos días el oro situaba su valor en máximos de siete semanas subiendo por tercera sesión consecutiva, ya que la persistente preocupación sobre la economía de China sacude con virulencia a los mercados bursátiles, mientras aumentan también las tensiones en la península coreana y Oriente Medio, después de que Corea del Norte realizara con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno miniaturizada, un hecho que generó alarma en Japón y Corea del Sur.
El metal mantuvo sus ganancias después también de que la reunión de diciembre de la Reserva Federal terminara con las autoridades del banco central decidieran subir las tasas de interés, generando preocupación por una inflación que puede mantenerse en niveles peligrosamente bajos. En este escenario una buena opción para aprovechar los vaivenes de materias primas como el oro es contar con una plataforma de trading online como MT4 que nos permita actuar con la mayor rapidez posible.
Esta selección de plataformas bursátiles permite operaciones tanto automáticas como manuales, y son una de las formas más novedosas de aprovechar los movimientos de los mercados bursátiles. El oro al contado sumó 1.5%, a 1,093.62 dólares la onza, por debajo de un máximo de 1,095.30 dólares, el mayor nivel desde el 16 de noviembre. Mientras, el oro para febrero en Estados Unidos cerró con un avance de 1.3%, a 1,091.90 dólares, antes de las minutas de la Fed.
Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.4%, a 14.02 dólares la onza, mientras que el platino perdió 1.5%, a 874.75 dólares la onza. “La situación geopolítica, en conjunto con un cóctel de liquidación de mercados globales, está alimentando todo este movimiento”, afirma Naeem Aslam, analista de mercado jefe de AvaTrade.