Cleopatra, la reina del Nilo seduce a los madrileños con su vestuario de cine
Esta exposición supone la resurrección de un mito y una oportunidad única para descubrir la figura histórica y el momento que le tocó vivir más allá de los estereotipos que se le atribuyen.
La fascinación por Egipto quedó patente este martes en Madrid. Intentar acceder al Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II en plena Plaza de Castilla fue imposible a partir de primera hora de la tarde porque todos querían verla a ella, a Cleopatra, la última reina de Egipto. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, el Canal de Isabel II Gestión quiso agasajar a madrileños y visitantes con el acceso gratuito a los secretos del Nilo. La acogida no pudo ser más satisfactoria.
La exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales y está comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea. De entre todas las piezas destaca parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963, y un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C. procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua.
A través de ocho ámbitos expositivos, y con la historia de la última reina de Egipto como hilo conductor, la muestra dibuja "a varias Cleopatras": la mujer, la madre, la soberana, la amante o la estadista. Cobra vida a través de una instalación en la que ensalza el Nilo como gran cuna civilizadora y a Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural.
Más de 2.000 metros cuadrados de exposición albergan este "cuento ilustrado" que se inicia en la explana exterior del recinto, donde está instalada una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal sagrado en la cultura egipcia y por el que Cleopatra tenía especial predilección.
La muestra estará abierta todos los días de 10 a 21 horas y el precio variará entre los 3,50€ y los 7€ en función de las circunstancias de cada uno.