Cerrar

Venta cruzada, una estrategia para aumentar beneficios

Aumentar las ventas es una necesidad básica para el crecimiento de las empresas y existen diversas estrategias para alcanzar este objetivo que se centran en el conocimiento de otras compras.

Venta cruzada, una estrategia para aumentar beneficios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Con la combinación de estas técnicas, ya sea a través del up-selling, venta de una versión más avanzada y costosa de otro producto adquirido con anterioridad, o mediante la denominada venta cruzada que se fundamenta en completar y complementar los productos o servicios ya vendidos, los empresarios tienen diversas formas de acercarse de nuevo a sus clientes para atraer su atención e incrementar el número de transacciones.

Este método es uno de los más utilizados debido a su gran capacidad de éxito. El up-selling apela a la confianza de los clientes que ya han realizado compras con anterioridad en ese mismo negocio y le ofrecen alternativas para sacar el máximo partido al producto que adquirieron. De este modo, se crea un atractivo que se enfoca directamente a los gustos o las necesidades conocidas de usuarios concretos.

Para poner un ejemplo ilustrativo de lo ya mencionado se puede hablar de negocios especialistas en instrumentos musicales que venden una guitarra a un cliente y una trompeta a otro. De este modo, el primer cliente recibirá ofertas de accesorios específicos para su instrumento como cuerdas o soportes mientras el otro contará con información y ofertas acerca de boquillas y otros complementos para trompeta.

Ampliar la información sobre el negocio es la clave

Son muchos los clientes que acceden a un negocio buscando un servicio o producto concreto pero desconocen qué otras opciones vende esa empresa. A través del sistema de venta cruzada un empresario puede dar a conocer a sus clientes todas las posibilidades que ofrece. Así, en el ejemplo mencionado con anterioridad, el cliente que compró la guitarra acudió buscando ese instrumento pero quizá se interese por las clases de perfeccionamiento o técnicas de aprendizaje musical que también se imparten en ese mismo negocio.

Este mismo procedimiento se puede aplicar a todo tipo de empresas ya seas de venta en un local físico o mediante tienda online. Lo más difícil es conseguir la confianza de un cliente y lograr que compre en el propio negocio antes que en otro, una vez dado ese paso, es relativamente sencillo volver a incentivar otra transacción de ese mismo usuario a través de buenas ofertas relacionadas con sus intereses y un excelente trato personal.