ESdiario

El deporte mental gana adeptos

Hablar de deportes no implica necesariamente hacerlo de futbolistas, tenistas o atletas. Tampoco todas las actividades deportivas se desarrollan en campos de hierba. La mente es un músculo.

El deporte mental gana adeptos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lejos de las canchas deportivas al uso, escenarios habituales de grandes gestas deportivas, hay otros lugares en los que se llevan a cabo otro tipo de deportes, muy distintos de los mencionados, por cuanto no precisan del desarrollo de ningún tipo de ejercicio físico. Nos estamos refiriendo a los conocidos como “deportes mentales” en los que la actividad reina no es otra que la cerebral.

Ajedrez: el deporte mental por excelencia

Si por algo se caracteriza el ajedrez es por la necesidad de prever los movimientos del rival y por la capacidad de desarrollar una estrategia en consonancia con dicha previsión. El tablero de juego es de 8x8 casillas, lo que hacen un total de 64 y son 6 los tipos de piezas que se utilizan: Peones (8), Torres (2), Caballos (2), Alfiles (2), la reina y el rey.

Cada tipo de pieza tiene su propia manera de desplazarse sobre el tablero y lo que se persigue es la captura del rey, con el fin de que no pueda moverse, jugada que recibe el nombre de jaque mate. Su popularidad vence al paso del tiempo y algunos de sus principales torneos son el Open de Praga, el Open Fide de Francia, el 4NCL de Inglaterra y el Salsomaggiore de Italia, cuyos ganadores llegan a ganar millones de libras.

Bridge

El bridge es un juego de naipes para cuya ejecución se requieren una baraja francesa de 52 cartas y 4 jugadores que formen parejas, dispuestos a agudizar el ingenio. En ciertas cartas los jugadores subastan al objeto de conseguir tantos juegos de 4 cartas o bazas como puedan. Entre sus prestigiosos torneos internacionales destacan los campeonatos de la World Bridge Federation (WBF).

Backgammon

El backgammon es un juego de carreras para el que se necesitan un tablero y 2 jugadores que cuenten con 15 fichas cada uno. Cada lado del tablero consta de 12 triángulos largos a los que se llama puntos, los cuales están numerados del 1 al 24 y forman parte de un circuito continuo cuya forma es la de una herradura.

Su objetivo inmediato es lograr sacar todas las fichas del tablero antes que lo haga el adversario. Para conseguirlo, las fichas realizarán un recorrido sobre las casillas del tablero, las de uno en el sentido de las agujas del reloj y, en el sentido contrario las del otro, de tal forma que los recorridos se crucen. El mayor torneo de este deporte es la Serie Mundial de Backgammon.

Póker, una moda imperecedera

Este famoso juego de cartas cuenta con diversas variantes. Sus jugadores apuestan cuando creen que la combinación de cartas que tienen en su poder, es lo bastante fuerte como para ganar la partida. A los diferentes grupos de cartas se les asignan distintos valores, en función del tipo de póker al que se esté jugando.

Los buenos jugadores de póker desarrollan la habilidad de leer el lenguaje corporal de sus contrincantes, para así intentar dilucidar si su mano tiene la fuerza suficiente para hacer una apuesta más alta. También destacan en el arte de los “faroles” que no es más que hacer creer a su oponente que su mano es muy fuerte, aunque no lo sea.

No puede negarse que este deporte mental está de moda, gracias, en buena parte a la proliferación de las casas de apuestas online. Como ejemplos de sus torneos destaca el 888poker.es, que repartirá 5 millones de dólares a través de El Super XL 2017 Calendario, que consta de 63 eventos celebrados entre los días 19 y 29 de enero.

Otros deportes que ponen a juego la fortaleza mental de aquellos que los practican son el popular cubo de Rubik, los eSports (deportes electrónicos) y los sudokus.

tracking