Rayvolt Cruzer, la bicicleta eléctrica que lo tiene todo
RayvoltBike presenta su primera bicicleta eléctrica, la Cruzer. Con un estilo 'racer café' cuenta con tecnología y eficiencia que son de todo menos 'vintage', añadiendo un motor innovador.
La start-up barcelonesa RayvoltBike S.L. está preparada para su lanzamiento a nivel mundial, siendo Barcelona Automobile y su Connected Hub (11-12 de Mayo, Pabellón 8) el escenario escogido para ello: un evento mundial enfocado a la movilidad sostenible y celebrado en la ciudad que vio nacer a este proyecto. El nombre de la marca proviene de la conjunción de rayo solar (Ray) y la unidad eléctrica Voltio, los pilares básicos del proyecto ya que el accesorio estrella es un cargador basado en placas solares plegable.
El mercado de e-bikes mundial comprende actualmente 30 millones de unidades anuales y se prevé que alcance los 60 millones en 2020. El objetivo de Rayvolt es posicionare dentro del segmento de movilidad ecológica e inteligente y no sólo en el mercado de la e-bike". De hecho, Rayvolt cuenta con presencia en varias tiendas Harley-Davidson y concesionarios de marcas prestigiosas como Tesla. Las e-bikes Rayvolt son productos ecológicos en el más amplio sentido de la palabra, ya que no utilizan materiales contaminantes, como PVC, plástico o Cadmio.
Actualmente RayvoltBike S.L. está preparando una primera ronda de financiación con varios inversores experimentados en el sector de la distribución y comercio internacional.
RayvoltCruzer, diseño vintage con todos los avances tecnológicos
La Rayvolt Cruzer.es el primer producto que la marca está comercializando ya en 23 países. Presenta un diseño retro que evoca a la era de las Café Racer de los años 60. Su tecnología de propulsión eléctrica tiene un 93,8% de eficiencia energética (frente a un 80 o 90% en las bicis estándar) lo que la convierte en una de las mas eficientes del mercado además disponer de sistema de recarga tanto con energía solar como enchufando la bicicleta a la red.
Su ordenador de a bordo, denominado EIVA (Electronic Intelligent Vehicle Assistant), está desarrollado y diseñado por Rayvolt para aguantar las inclemencias del tiempo. EIVA permite adaptar a la pendiente de la carretera tanto la potencia y la velocidad del motor, como los niveles de asistencia a los pedales mejorando exponencialmente la experiencia de conducción y optimizando los consumos de energía.
Gracias a su GPS totalmente integrado, con funcionalidades on-line y off-line, el Rayvolt Cruzer geolocaliza la posición en tiempo real y la proyecta -junto con información básica como la velocidad, el estado de la batería- en una pantalla multimedia con mapas, guías virtuales de las ciudades y reproductor de música. EIVA también puede mostrar un diagnóstico en caso de averías electrónicas en el motor que permite arreglarlo de forma muy fácil.
El motor Rayvolt Hub es un Brushless de 3 fases con 48 bobinas de cobre e imanes colocados en la parte exterior del perímetro del motor para lograr el mejor par posible. El controlador integrado recibe la información de la posición de las bobinas y calcula dónde poner la siguiente carga en tiempo real en un margen de 0,001 segundos. Esta precisión permite mayor aceleración, respuesta más rápida, menos ruido y vibraciones para conseguir una mejor comodidad de conducción.
El sistema de pedaleo inteligente detecta el movimiento de las bielas, envía información en tiempo real al motor para que pueda responder con potencia proporcional. Hay 6 niveles de asistencia, desde ayuda cero a máxima asistencia, que se pueden activar desde la pantalla principal del EIVA. Estos niveles se pueden calibrar aún más en el menú de configuración avanzada. En modo automático la Rayvolt Cruzer detectará su entorno y se ajustará en tiempo real a la pendiente.
A través de su sistema de frenada regenerativa (RBS) y su cubierta de energía solar, que absorbe los rayos del sol para ayudar a recargar la batería, la Rayvolt Cruzer está a la vanguardia tecnológica en cuanto a ahorro de energía. El RBS está acoplado a un giroscopio que calcula la pendiente en cuenta el gradiente de la superficie por debajo y la dirección para determinar el nivel de asistencia al pedaleo requerido. La tecnología RBS de Rayvolt es muy similar a la utilizada en los Tesla o en el BMW i3, si bien es pionera al integrar un giroscopio que adapta la potencia y el consumo de energía del vehículo a la pendiente de la carretera.
Las bicicletas Rayvolt están equipadas con baterías Samsung SDI de tamaño personalizado montadas en 13 series para llegar a una tensión nominal de 48 V. Tener una tensión superior a los 36 V de la mayoría de las bicicletas supone una gran ventaja, ya que necesita menos corriente para alcanzar la misma velocidad y redunda en un menor consumo y calentamiento de los cables. Sus baterías estándar tienen 4 celdas en paralelo para alcanzar 10.5 A y la batería doble tiene 8 células en paralelo. Esta combinación ofrece 48V / 10.5Ah (567Wh de alimentación) en la batería estándar y 48V / 21Ah (1134Wh) en la batería HQ.
La bicicleta Rayvolt está equipada con un concentrador de energía que se puede utilizar en el modo Pedelec, 100% compatible con el Reglamento de la UE para bicicletas eléctricas: EN15194, presentando una velocidad máxima limitada de 25 km/h. Fuera de las carreteras, o registrando el vehículo como un ciclomotor, podría utilizar el dispositivo EIVA para cambiar de modo, ampliando la potencia de 250W a 1000W y la velocidad máxima de 25 km/h a 50 km/h, convirtiendo el pulsador de arranque que en condiciones normales se desactiva al llegar a los 5 km/h en un verdadero acelerador.
El precio de la Rayvolt Cruzer oscila entre los 2.599 y los 3.499 €.