El Museo del Prado se suma al WorldPride con 30 obras de temática homosexual
El objetivo es el de invitarnos a contemplar la realidad histórica de las relaciones humanas desde la diversidad sexual
El museo madrileño ha dado un paso uniendo estas pinturas que siempre han estado expuestas por separado en una muestra que estará activa hasta el 10 de septiembre bajo el título ‘La mirada del otro. Escenarios para la diferencia’.
El recorrido se divide en cuatro capítulos que evidencian la necesidad de diversidad y libertad: Amistades peligrosas, Perseguir los deseos, Engañosas apariencias y Amar como los dioses.
"Grupo escultórico de San Ildefonso" de la Escuela de Pasiteles
Arranca con la escultura clásica y algunas parejas de amantes como Orestes y Pílades o Antínoo y Adriano. Después se muestran obras de artistas que tuvieron que sentarse ante un tribunal por su vida privada: Botticelli, Leonardo Cellini, Reni o Caravaggio.
"La mujer barbuda" de Rubens
La siguiente fase aborda los cuerpos que no se ajustan a un ideal como es el caso de la mujer barbuda o la figura de un hermafrodita.
"Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes" de Rubens
Para acabar, podemos observar como los autores se escudaron en la mitología para expresar la diversidad sexual con seres como Júpiter, Hércules o Aquiles travestidos o con el cuadro de El Cid de Rosa Bonheur de una cabeza de león africano, una alegoría de la mujer y la feminidad reivindicada desde la fuerza de su propia identidad.
"El Hermafrodito" de Matteo Benuccelli
Esta iniciativa del Museo del Prado coincide con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y como complemento se llevarán a cabo conferencias y cursos sobre esta temática que pueden consultarse en la página web de la pinacoteca.