Sierra Nevada marca su itinerario de esquí de montaña
La estación invernal más al sur de Europa ha abierto su primer itinerario de esquí de montaña, que tiene un recorrido de seis kilómetros y amplía la oferta deportiva y las infraestructuras.
El esquí de montaña, o de travesía, ese en el que se suben las pendientes mediante el propio esfuerzo físico, es una modalidad que cada vez cuenta con más aficionados, así que las estaciones de esquí están adaptando sus instalaciones para hacer un hueco a esta nueva clientela.
El trazado abierto ahora en Sierra Nevada ya era utilizado por esquiadores de travesía o de montaña, pero a partir de ahora estará señalizado, será pisado por las máquinas de la estación e incorporado al parte de pistas, informándose diariamente de su apertura o cierre y de su estado.
El itinerario, que discurre por el extremo exterior de la pista El Águila, ha sido pactado entre los técnicos de Sierra Nevada y los de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). La consejera delegada de la estación, María José López, confirmó durante la presentación del recorrido que éste "trata de dar respuesta a una demanda creciente de practicantes de esta disciplina del esquí".
El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, indicó que el esquí de montaña, que será olímpico dentro de cuatro años, "está en auge", por lo que esta iniciativa "contribuirá a la promoción y desarrollo de Sierra Nevada y favorecerá a hacer del esquí de montaña un deporte más popular".
El itinerario estará operativo para la subida durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas, aunque estará prohibido bajar por el circuito de subida para garantizar la seguridad de los esquiadores de montaña y del resto de usuarios de la estación.