El Tesoro Público se sube a la ola del Blockchain
La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha firmado un acuerdo con Alastria, que persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain acorde con la regulación eu
La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha formalizado un acuerdo con el consorcio Alastria para el desarrollo de propuestas de aplicación de la tecnología Blockchain de forma segura y eficiente. El acuerdo ha sido firmado por la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, y el presidente y la vicepresidenta de Alastria, Julio Faura y María Parga.
Alastria se creó en octubre de 2017 y agrupa a más de 180 instituciones y empresas en España y persigue promover la implantación de una infraestructura ‘blockchain’ de forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.
La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera hace un seguimiento, en el seno del comité de innovación financiera, de los desarrollos y aplicaciones de esta tecnología por parte del sistema financiero en España, así como del conjunto de innovaciones fintech.
Blockchain constituye “una de las innovaciones con mayor potencial disruptivo para la economía y la sociedad desde la llegada de Internet”, con una “enorme capacidad” de transformación de los procesos y modelos de negocio bancarios y del sector financiero en general, señalan en Alastria.
Se trata de “un proceso innovador acelerado” que tiene un importante potencial modernizador para el sector financiero, así como importantes implicaciones para la protección del consumidor y del inversor, la integridad de los mercados financieros y el cumplimiento con la normativa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.