7 millones de clientes se suman a la digitalización bancaria
Los cinco grandes bancos españoles han llegado a los 67 millones de clientes digitales, frente a los apenas 60 millones que tenían a comienzos del año, lo que supone un aumento del 11%.
Esta subida se ha producido en los últimos 6 meses, lo que demuestra que la digitalización es un modelo llamado a reinar cada vez con más fuerza en la relación de los bancos con sus clientes, ya que la tecnología móvil no para de mejorar y llegar cada vez a más gente. En los últimos seis meses, todas las entidades aumentaron tanto el número de usuarios multicanal como el porcentaje que estos representan respecto a la base de clientes activos totales.
De esta manera, el 45,4% de los clientes activos de la gran banca utilizaba los canales online al cierre del primer semestre, frente al 42,5% del inicio del año. Banco Santander contaba con 28,3 millones de clientes digitales a nivel de grupo, un 11,4% más que seis meses antes, que representaban el 47% de clientes activos. Solo en España, esta cifra alcanzaba los 4,2 millones de usuarios, una cuota del 40%.
BBVA tenía un 46% de clientes activos digitales, frente al 42% de un semestre antes. Esto supone un aumento del 11% del total de clientes digitales, que alcanzaron los 25,1 millones a nivel de grupo al cierre del semestre. En España, la entidad contaba con 4,5 millones de clientes digitales, el 56% del total.
De su lado, CaixaBank aglutinaba un 42%, un punto más que al cierre de 2017. Así, la entidad presidida por Jordi Gual tenía 5,8 millones de clientes digitales, frente a los 5,7 millones del semestre precedente, lo que implica un aumento del 1,75%.
Por su parte, el 41% de los clientes activos de Bankia era digital (2,9 millones), frente al 40,5% de diciembre, cuando contaba con alrededor de 2,2 millones de clientes multicanal.
Finalmente, Sabadell, cuyos 4,7 millones de clientes digitales suponen un 51% de su base total de clientes activos, incrementó su cifra en un 6,8% en seis meses. Al cierre de 2017, el porcentaje de clientes online del total de usuarios activos era del 48%.
Las cinco grandes entidades financieras españolas avanzan así en sus planes estratégicos, que contemplan la digitalización y la captación de clientes en los canales digitales como uno de los puntos ‘clave’ de cara a los próximos años.