Kinto, la marca de Toyota para servicios de movilidad en Europa
Toyota no sólo quiere ser fabricante de automóviles también aspira a convertirse en una compañía de movilidad y para ello ha creado Kinto en Europa. Ofrecerá servicios integrales de renting.
Kinto prestará servicios de movilidad a usuarios de toda Europa. A ciudades, empresas y clientes individuales. La iniciativa forma parte de la visión global de Toyota de evolucionar hacia una compañía de movilidad, prestando todo tipo de servicios relacionados con el transporte de personas en todo el mundo. Toyota pretende ampliar su oferta de servicios de movilidad además de las ventas tradicionales de vehículos a particulares y clientes de flotas, mediante una estrategia organizada en torno a cuatro pilares.
Emplear una marca diferenciada específica para atraer a nuevos usuarios de movilidad. Incrementar su cuota en el mercado de servicios integrales de renting, que consisten en ofrecer vehículos y servicios multimarca todo en uno a clientes empresariales e individuales. Aprovechar la conectividad de datos y vehículos para desarrollar y ofrecer servicios como vehículos compartidos o de suscripción, cuando sea viable. Y prepararse para integrar los futuros avances en la conducción automatizada a pruebas de comercialización de transporte automatizado de movilidad como servicio, por ejemplo utilizando el prototipo e-Palette, actualmente en desarrollo a nivel global.
Ya en 2018, Toyota empezó a preparar su organización en Europa para la integración de nuevos servicios de movilidad en su modelo existente de fabricación y comercialización de automóviles. Constituyó dos nuevas entidades: una empresa de gestión de flotas (Toyota Fleet Mobility), con sede en Colonia (Alemania), y otra de plataforma digital (Toyota Connected Europe), con sede en Londres (Reino Unido).
Toyota Fleet Mobility (TFM) se dedica a ampliar los servicios integrales de renting en el mercado europeo. TFM tiene actualmente filiales en España, Francia e Italia, y recientemente adquirió Inchcape’s Fleet Solutions (IFS) para impulsar su actividad en el mercado británico. TFM es una empresa conjunta entre Toyota Financial Services Corporation (TFSC) y Toyota Motor Europe (TME).
Toyota Connected Europe es la filial europea de la empresa de capacitación tecnológica y datos . Desarrolla e implanta una serie de productos y servicios asociados a los sistemas de vehículos conectados, como Toyota Big Data Centre, así como servicios integrados en la Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility Services Platform (MSPF)— de Toyota.
El nombre de la nueva marca deriva de la palabra japonesa kintoun, o nimbus volador, una nube que transporta a demanda. Los servicios de la marca Kinto se introducirán en los distintos mercados en función de la viabilidad y la sostenibilidad comercial de cada caso. Estos son los servicios que se introducirán inicialmente en algunos mercados europeos:
Kinto One: oferta de servicios integrales de renting mediante la que el usuario puede combinar la adquisición del vehículo con el mantenimiento y el seguro en una sola cuota mensual.
Kinto Share: servicio de vehículos compartidos basado en una amplia gama de vehículos híbridos disponible a través de un concepto de autoservicio, sin los costes de mantenimiento.El servicio de vehículos compartidos que Toyota tiene ya en marcha en varias ciudades europeas, como Dublín, Venecia, Copenhague y Madrid, será ahora conocido también como KINTO.
Kinto Join: sistema de vehículos compartidos que conecta a empleados que quieren compartir su desplazamiento diario al trabajo y que beneficia tanto a los empleados como a las empresas, que pueden reducir su huella de CO2. Y Kinto Flex: renting de vehículos por suscripción, que ofrece una mayor flexibilidad y una experiencia prémium.
Además, están valorando otros servicios, como los vehículos de transporte con conductor (VTC) o una aplicación multimodal. Dichos servicios contarán con un fácil acceso a través de aplicaciones móviles y pagos integrados.