La inteligencia rusa está husmeando en los cables submarinos de internet.
Se ha informado que la GRU, el servicio de inteligencia extranjera de Rusia, ha enviado agentes para inspeccionar los cables submarinos de Internet que conectan Europa y América del Norte. Estos cables submarinos de fibra óptica son la …
Se ha informado que la GRU, el servicio de inteligencia extranjera de Rusia, ha enviado agentes para inspeccionar los cables submarinos de Internet que conectan Europa y América del Norte.
Estos cables submarinos de fibra óptica son la infraestructura crucial entre internet, teléfono y otras redes digitales. Y la presencia de Rusia cerca de los cables en Irlanda - un centro crucial - tiene a la policía irlandesa preocupada de que los agentes de la GRU puedan intervenir y espiar a otros países, según el Sunday Times.
Irlanda es un importante centro de empresas tecnológicas, informa Business Insider. Facebook, Google, Twitter y Airbnb tienen sus sedes y almacenan datos en Dublín, lo que convierte al país en un jugoso objetivo para los espías que buscan extraer datos valiosos.
Y dado que el gobierno ruso multó a Facebook y Twitter la semana pasada por negarse a almacenar datos de usuarios en territorio ruso, es posible que la GRU esté considerando una acción más directa.
La presencia rusa alrededor de los cables submarinos de Irlanda es particularmente preocupante "Irlanda no tiene capacidad de contrainteligencia", dijo Mark Galeotti, experto en seguridad rusa, al Sunday Times. "Es un objetivo relativamente blando".