Intel diseña un chip que hará que los ordenadores cuánticos sean más pequeños y rápidos
Intel está decidido a desempeñar un papel importante en la computación cuántica, y acaba de diseñar un componente que jugará un papel clave en esa estrategia.
Intel está decidido a desempeñar un papel importante en la computación cuántica, y acaba de diseñar un componente que jugará un papel clave en esa estrategia. Intel y QuTech han proporcionado algunos detalles técnicos para Horse Ridge, un chip de control criogénico previamente ensayado que debería hacer que los ordenadores cuánticos sean más pequeños, más rápidos y con una refrigeración menos agresiva. No llevará al sueño de una verdadera computadora cuántica, pero debería acercar considerablemente a Intel a ese objetivo.
El sistema en el chip se basa en el proceso de baja potencia FinFET de 22 nanómetros de Intel e incluye cuatro canales de radiofrecuencia que pueden controlar un total de 128 cubits. Puede que no parezca mucho, pero es más del doble de los 49 cubits de los que Intel se jactaba por su chip de prueba Tangle Lake a principios de 2018. Debería conducir a computadoras cuánticas más pequeñas (o al menos, más eficientes) permitiendo que un chip maneje más tareas sin tantos cables.
También puedes esperar cubits más rápidos y de mayor fidelidad. Intel dijo que Horse Ridge ha "optimizado" la multiplexación que le permite tanto escalar como reducir los errores de interferencia que aparecen cuando se manejan grandes cantidades de cubits a diferentes frecuencias. Debería haber una mayor precisión y un mejor rendimiento general. El chip también puede manejar un amplio rango de frecuencias, incluyendo cubits superconductores alrededor de 6GHz a 7GHz y cubits de giro más pequeños a 13GHz a 20GHz.
Los ordenadores cuánticos que usan Horse Ridge tampoco necesitan estar tan fríos. Intel espera utilizar cubits de rotación de silicio que puedan funcionar a temperaturas tan "altas" como 1 kelvin (justo por encima de -458F), y Horse Ridge "allana el camino" para hacer un solo paquete que combine esos cubits con sus controles.
Se estima que una computadora cuántica completa necesitaría más de 1 millón de cubits para ser viable. Intel dijo en 2018 que no esperaba que tales chips estuvieran en el radar hasta dentro de cinco o siete años, y eso todavía está lejos. Horse Ridge muestra cómo Intel está progresando hacia ese objetivo, sin embargo, todavía hay tareas que las computadoras cuánticas pueden realizar a corto plazo pero que podrían ser poco prácticas para los sistemas convencionales.