Cerrar

Revisión de Optoma CinemaX P1: Un impresionante proyector 4K con aplicaciones terribles

Los nuevos juguetes más brillantes en la tierra de los AV son los proyectores de láser de corto alcance que podrías haber visto recientemente, en particular en el CES

Revisión de Optoma CinemaX P1: Un impresionante proyector 4K con aplicaciones terribles

Publicado por
Nacho Muñoz

Creado:

Actualizado:

Sólo tienes que conseguir un 4K Chromecast o Amazon Fire Stick para ello.

Los nuevos juguetes más brillantes en la tierra de los AV son los proyectores de láser de corto alcance que podrías haber visto recientemente, en particular en el CES. Son geniales porque te dan una imagen enorme y brillante por una fracción del precio de un televisor de 4K de tamaño comparable. Al mismo tiempo, son relativamente fáciles de instalar en comparación con un proyector montado en el techo, porque puedes colocarlos en una mesa a pocos centímetros de la pantalla.

Tenía curiosidad por ver cómo se comparaban con los televisores de 4K y los proyectores normales, así que conseguí el CinemaX P1 de Optoma, de 3.700 dólares, junto con su pantalla ALR101 de 1.300 dólares, de 100 pulgadas, que rechaza la luz ambiental. Por esa suma, pude proyectar una enorme imagen de 100 pulgadas por una fracción del precio de un televisor de 100 pulgadas. Al mismo tiempo, prometía mucho más brillo y nitidez que los proyectores de largo alcance, junto con los poderes mediáticos incorporados.

Pros

- Muy brillante

- Buena precisión de contraste y color

- Excelente sistema de sonido

Contras

- Aplicaciones de streaming deficientes

- Un montaje un poco complicado

  • Resumen


Los proyectores láser de corto alcance prometen menos compromisos que los modelos de largo alcance, y los 3.700 dólares de Optoma CinemaX P1 cumplen con eso. Ofrece un brillo muy alto, buenos niveles de contraste y una excelente precisión de color, especialmente con contenido HDR. Lo mejor de todo es que se obtiene una imagen de hasta 120 pulgadas de tamaño por una fracción del precio de un televisor comparable. Con una pantalla que rechaza la luz ambiental, puedes usarla durante el día con luz interior y aún así obtener una imagen utilizable. También tiene una barra de sonido incorporada que ofrece una rica experiencia de audio sin necesidad de un sistema de cine en casa separado. El mayor defecto es con las aplicaciones de streaming incorporadas, que no funcionan en 4K. Sin embargo, eso se resuelve fácilmente con la compra de una barra de transmisión de 4K o un reproductor de Blu-ray de 4K.

  • Características


El diseño cuadrado y afilado del CinemaX P1 y el color negro con acento dorado se ven muy modernos. Es ciertamente más grande que la mayoría de los proyectores (pesa 11 kilos), pero aún así ocupa mucho menos espacio que un televisor y una barra de sonido.

Todo lo que necesitas es un soporte de televisión y un buen trozo de pared para la pantalla del proyector. No es necesario un complejo montaje en el techo o una pantalla desplegable motorizada. En cuanto al ALR101, aunque no se esconde como una pantalla de proyector normal, está a ras de la pared y no requiere energía. Además, tiene un color gris apagado que se ve muy bien y puede mostrar arte o fotos cuando no está en uso.

El módulo del proyector utiliza la tecnología 4K DLP de Texas Instruments con un fósforo láser en lugar de una bombilla o un LED como fuente de luz. Como se mencionó, eso entrega altos niveles de brillo sobre una relación de contraste máximo de 1:1.500.000. También significa que nunca tendrá que reemplazar una bombilla, ya que las unidades de láser duran hasta 30.000 horas, o casi 10 años de visualización de ocho horas por día. Eso es más de siete veces más que las bombillas normales, mientras que coinciden con los proyectores híbridos de LED y LED/láser. Los láseres también entregan un brillo más consistente de esquina a esquina y tienen menos del llamado efecto arco iris, más sobre eso en breve.

Al igual que otros proyectores DLP de 4K en la categoría de presupuesto (sí, éste califica técnicamente), está equipado con el chip XPR DLP de Texas Instrument, que tiene una resolución nativa de 1080p. Sin embargo, utiliza el "desplazamiento de píxeles" para emitir ese píxel cuatro veces mientras lo mueve a la posición correcta para una imagen de 4K. Todo esto ocurre en menos de 1/60 de segundo, lo que significa que pone tantos píxeles en la pantalla en la misma cantidad de tiempo que un proyector nativo de 4K. Eso lo convierte en 4K para todos los propósitos, y visualmente, funciona casi igual de bien.

El CinemaX P1 se sienta a sólo 10 pulgadas frente a una pantalla de 100 pulgadas y a menos de un pie por debajo de la parte inferior. Si se colocara un proyector normal tan cerca de una pared y se iluminara hacia arriba, obviamente se distorsionaría la imagen. Así que un proyector de corto alcance tiene que pre-distorsionar la imagen para que se vea rectangular en la pared, haciendo del lente un componente bastante crucial. Como tal, Optoma dice que el CinemaX P1 contiene una "lente de cristal de alto rendimiento" adecuada para ver 4K UHD.

En la parte posterior hay un puerto ethernet (aunque también se puede conectar a través de WiFi), junto con S/PDIF y puertos auxiliares para audio, un puerto USB y dos puertos HDMI 2.0. Hay otra conexión HDMI 2.0 y USB en el lateral para mayor comodidad, pero desafortunadamente, el puerto USB no proporciona suficiente energía para hacer funcionar un Fire Stick de Amazon, por ejemplo.

El otro componente clave es la barra de sonido Dolby Digital 2.0 incorporada (Optoma adquirió la compañía de HiFi NuForce en 2014). Se coloca en la parte delantera del proyector y contiene dos drivers de aluminio, dos woofers y un amplificador de 40 vatios, prometiendo "detalles nítidos con una claridad de diálogo superior". Soporta Amazon Alexa, Google Assistant e IFTTT, reproducción de medios USB y aplicaciones de TV inteligentes a través de un sistema operativo Android.

  • Instalación


La instalación del CinemaX P1 fue un asunto bastante simple, pero hay algunas cosas muy importantes que hay que saber. En primer lugar, está diseñado para proyectarse en una pared muy plana o en una pantalla personalizada. Originalmente planeé probarlo con la pantalla motorizada de mi apartamento, pero pronto descubrí que era imposible.

Hay una simple razón para ello: El proyector está justo al lado de la pared y brilla directamente hacia arriba, amplificando cualquier defecto de la pantalla. Las pantallas motorizadas tienden a desarrollar ligeras arrugas, regularmente espaciadas, porque se enrollan muy apretadas. Esos se mostraron como líneas horizontales, así que pensé que había algo malo con el proyector.

Una vez que nos dimos cuenta de que era la pantalla, Optoma accedió a enviarnos su pantalla ALR101 que se estira hasta quedar muy plana en su marco. También rechaza la luz ambiental que viene de arriba y de los lados, lo que hace que el proyector sea mejor para el uso diurno. El inconveniente es una pérdida significativa de brillo total (alrededor del 40 por ciento). Aún así, si vas a comprar un proyector de corto alcance y planeas usarlo en una habitación con luz ambiental, te recomendaríamos una pantalla ALR tan grande como puedas permitirte. Sin embargo, si la habitación es generalmente oscura, también puedes proyectar en una pared blanca plana.

Después de eso, instalar el proyector es bastante fácil, aunque aún más complicado que pegar un televisor de 4K en un soporte. Primero, hay que montar la pantalla, lo que lleva unas dos horas y no se explica claramente (Optoma necesita hacer un vídeo en YouTube para esto). Además, recomendamos que haya dos personas para montar la pantalla en la pared.

Luego tuvimos que averiguar a qué altura se sentaría el proyector e instalar la pantalla a la altura correcta para que coincidiera.

En cuanto a los ajustes de color, el CinemaX P1 no es del todo preciso desde el principio. Seguimos los ajustes de esta revisión francesa, los comprobamos con un calibrador de X-Rite y encontramos que estaban dentro de un rango de precisión aceptable.

Una vez que tengas la imagen aproximadamente donde debe estar, puedes usar la astuta función SmartFIT de Optoma. En ese modo, proyecta cuatro puntos azules en la pantalla y luego se enlaza con tu smartphone. Después de tomar una foto de la pantalla, electrónicamente encaja la imagen dentro del marco.

El atractivo pero pequeño mando a distancia funciona bien, permitiéndote ajustar fácilmente la configuración, controlar los medios y cambiar el volumen.

  • Rendimiento


Después de actualizar el firmware del CinemaX P1 e instalar Netflix, Prime Video y algunas otras aplicaciones, estábamos listos para empezar. También conectamos la caja de cable de 4K a la conexión HDMI 2.0 trasera y un Amazon Fire Stick 4K en el puerto lateral.

El proyector láser cubre el 87 por ciento de la gama de colores del DCI-P3, comparado con el 95 por ciento del HT3550 de BenQ, que tiene el mismo chip DLP. Eso significa que los colores no serán tan precisos, pero sólo para el contenido HDR más exigente.

Usamos el modo de imagen "de cine" para el contenido SD normal y vimos imágenes brillantes y de colores precisos. La distancia de visión se limitó a unos 15 pies, lo que está demasiado cerca para una pantalla de 100 pulgadas. Sin embargo, incluso a esa distancia cercana, la resolución y el contenido de 4K se veían muy nítidos. Gracias al iris dinámico, el contraste es tan impactante como se anuncia.

Sin embargo, este proyector está realmente diseñado para contenido HDR10. (No funciona con Dolby Vision o el HDR10+ de Samsung porque muchos tipos de proyectores caseros todavía no soportan esta tecnología). Con el HDR habilitado y el contenido HDR10 transmitido a través de Amazon Prime Video y Netflix, la calidad de la imagen mejoró dramáticamente. La imagen era significativamente más brillante y contundente, los colores más saturados y pude ver más detalles en las sombras y los reflejos.

Con otros proyectores que hemos probado, como el mencionado HT3550, la calidad HDR no es dramáticamente mejor que la SDR. Sin embargo, el CinemaX P1 tiene 1.000 nits más de luz y se sienta justo al lado de la pantalla para maximizar ese brillo. Ese contraste recibe un impulso de la pantalla ALR101, aunque a costa de un poco de brillo como he mencionado.

Con todo ese brillo y la pantalla ALR, pude usar este proyector con las luces encendidas y los obturadores abiertos. El contenido es ciertamente más visible en esas condiciones que con un proyector normal, aunque la imagen todavía se veía mucho más desgastada y desaturada que en un televisor de 4K. Aún así, esto es lo mejor que se puede conseguir con la luz ambiental de un proyector.

Muchos proyectores de largo alcance tienen un problema con el "efecto arco iris", donde la gente ve colores como prismas cuando miran hacia otro lado de la pantalla. Sin embargo, la rueda de color de ocho segmentos (en comparación con los seis segmentos de la mayoría de los proyectores) realmente reduce ese efecto. De hecho, no hemos notado el efecto arco iris ni una sola vez.

El sonido de NuForce está muy, muy por encima de lo que se esperaría en un proyector con altavoces incorporados. El diálogo era tan claro como se había prometido y los sonidos de alta gama eran cristalinos. Los bajos eran buenos, pero no tan ricos e inmersivos como se esperaría con una barra de sonido más grande o un sistema de cine en casa.

Aunque funciona con sonido Dolby Digital 2.0, no hay soporte para 5.1 o Dolby Atmos. Sin embargo, en general, el sonido incorporado es excelente y particularmente conveniente si el espacio es escaso.

El ruido del proyector puede ser un problema, como encontramos con el MS527 de BenQ. Sin embargo, los niveles de ruido en este modelo no eran molestos y estaban muy por debajo de los 30 decibeles, según nuestras mediciones. Eso es por debajo del nivel de ruido de una habitación típica.

El soporte de Alexa/Google Assistant es útil, especialmente para música o información general. Sin embargo, el streaming incorporado es realmente un punto débil con este proyector. Las aplicaciones Netflix y Amazon Prime Video extrañamente no soportan 4K HDR, por lo que su resolución se limita a 1080p, y el P1 ni siquiera puede subirlas. Sin embargo, si te gastas esta cantidad de dinero, hay una solución sencilla: Consigue una caja de transmisión de 4K, un dongle, una consola o un reproductor de Blu-ray y olvídate de las aplicaciones.

  • Resumen


Los proyectores no se pueden comparar con los televisores de gama media o alta en cuanto a la calidad de imagen pura. Sin embargo, con el Optoma CinemaX P1, no tienes que comprometerte tanto, especialmente en lo que se refiere al brillo. Por una fracción del precio de un televisor de 100 pulgadas, e incluso menos que la mayoría de los televisores de 75 pulgadas, se obtienen todas las ventajas de un proyector y menos de los inconvenientes.

Optoma es conocido por construir proyectores asequibles, por lo que el CinemaX P1 de 3.700 dólares podría no parecer tan barato. Sin embargo, cuesta casi la mitad de los 6.000 dólares del proyector CineBeam de LG y es más brillante, para arrancar, emitiendo 3.000 lúmenes ANSI de brillo en comparación con los 2.700 de su rival. En el lado más barato está el Mi Laser Projector de Xiaomi a 1.470 dólares, que emite casi la mitad de la luz (1.600 lúmenes ANSI).

Así que el precio es justo al lado de la competencia, particularmente considerando el conjunto de características. Y aunque este proyector no ofrece la calidad de imagen de los costosos proyectores nativos de 4K de largo alcance de JVC y Sony, es más brillante que muchos de esos modelos.

Sí, las aplicaciones de streaming son terribles, pero un Chromecast de 70 euros o un Amazon Fire Stick de 40 euros resuelven ese problema. Si eres de los que piensas que el tamaño supera todos los demás factores, entonces el Optoma CinemaX P1 ofrece una de las mejores y más brillantes imágenes que se pueden obtener a este precio, con la ventaja adicional de un excelente sonido.