Una startup de “fusión” afirma que el avance proporcionará energía “ilimitada”
“Estamos evitando todos los desafíos científicos que han frenado la energía de fusión durante más de medio siglo.” Una empresa australiana de fusión llamada HB11, un spin-off de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma haber encontrado una …
"Estamos evitando todos los desafíos científicos que han frenado la energía de fusión durante más de medio siglo."
Una empresa australiana de fusión llamada HB11, un spin-off de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma haber encontrado una manera de revolucionar la tecnología de fusión nuclear actual, sentando potencialmente las bases para una nueva era de generación de energía, sin correr el riesgo de una fusión nuclear.
La cúpula de la startup no se anda con rodeos.
"Estamos evitando todos los desafíos científicos que han retrasado la energía de fusión por más de medio siglo", dijo el director Warren McKenzie a New Atlas.
La energía de fusión, como su nombre lo sugiere, aprovecha la energía liberada cuando los núcleos atómicos se fusionan, a diferencia de la fisión, que separa los núcleos para generar electricidad. La fusión ha sido el "santo grial" de la producción de energía durante décadas, pero los científicos aún no han logrado una reacción que escupa más energía de la que necesita para ponerse en marcha, aunque están empezando a acercarse.
Suena demasiado bueno para ser verdad, vale la pena señalar que parece haber un drama alrededor de las afirmaciones. Un comunicado de prensa sobre la tecnología en el site de la Universidad de Nueva Gales del Sur desapareció poco después de su publicación.
Sin embargo, después de la publicación de esta historia, el comunicado de prensa reapareció.
"Había un par de áreas que necesitaban una atribución más estricta", dijo un portavoz a Futurism.
El comunicado de respaldo hace afirmaciones extraordinarias. Dice que el HB11 ha encontrado una nueva forma de eliminar el actual enfoque de la energía de fusión que requiere temperaturas y niveles de presión excesivamente altos para funcionar.
En teoría - ahora mismo no es mucho más que una teoría - el enfoque de HB11 es extremadamente simplificado y significativamente más barato. La técnica se basa en el hidrógeno y en un isótopo de boro B-11 - en lugar de los extremadamente raros y caros isótopos radioactivos como el tritio - y emplea un conjunto especializado de láseres para poner en marcha la reacción.
Dentro de una "esfera metálica en gran parte vacía", se disparan perdigones de combustible de isótopos HB-11 con dos láseres para desencadenar una "reacción en cadena de fusión de avalancha", como la empresa lo describe en un comunicado.
"Se podría decir que estamos usando el hidrógeno como un dardo, y esperando golpear un boro , y si golpeamos uno, podemos iniciar una reacción de fusión", dijo McKenzie a New Atlas. "Esa es la esencia de esto."
"La creación de la fusión utilizando la temperatura es esencialmente el movimiento aleatorio de átomos alrededor, y con la esperanza de que se golpeen entre sí, nuestro enfoque es mucho más preciso", añadió.
El proceso incluso omite la "necesidad de un intercambiador de calor o un generador de turbina de vapor" y puede alimentar un flujo eléctrico "casi directamente en una red eléctrica existente", según la declaración de la compañía.
Sin residuos nucleares, sin vapor, cero posibilidades de una fusión nuclear. Casi suena demasiado bueno para ser verdad - pero la puesta en marcha todavía tiene mucho que demostrar. McKenzie mismo admitió que no sabe si la idea de la puesta en marcha podría convertirse en una realidad comercial o cuándo.
"No quiero ser el hazmerreír prometiendo que podemos entregar algo en 10 años, y luego no llegar allí", dijo a New Atlas.