ESdiario

La inteligencia artificial ayuda a crear un nuevo antibiótico

Mientras que los fabricantes de automóviles y las empresas de telefonía móvil utilizan el aprendizaje automático para hacer que los vehículos sean más seguros y autónomos y que el procesamiento de los teléfonos sea más inteligente, los científicos tienen una …

La inteligencia artificial ayuda a crear un nuevo antibiótico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras que los fabricantes de automóviles y las empresas de telefonía móvil utilizan el aprendizaje automático para hacer que los vehículos sean más seguros y autónomos y que el procesamiento de los teléfonos sea más inteligente, los científicos tienen una misión más difícil. Están investigando cómo la IA puede curar enfermedades. Con eso en mente, un equipo del MIT descubrió un nuevo tipo de antibiótico, usando la tecnología.

"Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera aprovechar el poder de la inteligencia artificial para iniciar una nueva era de descubrimiento de fármacos antibióticos", dijo James Collins, Profesor de Ingeniería Médica y Ciencias en el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencias del MIT. "Nuestro enfoque reveló esta asombrosa molécula que es posiblemente uno de los antibióticos más poderosos que se ha descubierto."

De hecho, se demostró que el nuevo antibiótico que encontraron usando el aprendizaje automático mataba las bacterias que se consideraban resistentes a los antibióticos. ¿Pero cómo lo hicieron? El equipo comenzó entrenando su modelo de computadora en 2.500 moléculas existentes y luego le dio 6.000 compuestos para que los revisara. La idea era usar la IA para identificar las capaces de destruir el E.Coli, una de las bacterias más comunes con las que los humanos se enfrentan durante sus vidas.

La molécula se llamó halicina, por el sistema de inteligencia artificial ficticio de "2001: Una Odisea del Espacio". La halicina demostró ser eficaz no sólo contra el E.Coli, sino contra todas las especies que probaron, con la excepción de Pseudomonas aeruginosa, un patógeno pulmonar difícil de tratar.

Para probar la eficacia de la halicina en animales vivos, los investigadores la utilizaron para tratar ratones infectados con A. baumannii, una bacteria que ha infectado a muchos soldados estadounidenses destacados en el Iraq y el Afganistán. La cepa utilizada es resistente a todos los antibióticos conocidos, pero la aplicación de un ungüento que contiene halicina eliminó completamente las infecciones en 24 horas.

Los investigadores creen que esta técnica puede ayudar a los científicos a identificar los antibióticos más rápidamente y con costes significativamente más bajos. Además, como propone un nuevo proceso, teóricamente puede tratar infecciones que los medicamentos actuales no pueden.

De hecho, ese es el segundo objetivo de este enfoque; este buscador de antibióticos de la IA puede mantenerse al día con el creciente número de patógenos que son resistentes a los antibióticos actuales, dando a los médicos una ayuda muy necesaria.

tracking