Cerrar

Próxima misión: proteger el océano

Moonshot factory: X es un grupo diverso de inventores y empresarios que construyen y lanzan tecnologías que tienen por objeto mejorar la vida de millones de personas. Entre los proyectos X más destacados se encuentran los coches autopilotados, los …

Próxima misión: proteger el océano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Moonshot factory: X es un grupo diverso de inventores y empresarios que construyen y lanzan tecnologías que tienen por objeto mejorar la vida de millones de personas.

Entre los proyectos X más destacados se encuentran los coches autopilotados, los aviones teledirigidos y los globos de Internet. Alphabet's Moonshot Factory está ahora tomando otra medida para ayudar al medio ambiente con Tidal -

El proyecto "Tidal" está comienza con un sistema de cámaras submarinas para los piscicultores.

Alphabet's Moonshot Factory está volviendo su atención hacia el océano. Pero mientras que el Proyecto Foghorn buscaba convertir el agua de mar en un combustible neutro en carbono, el recién anunciado "Tidal" tiene una misión más amplia de proteger el mar y sus habitantes acuáticos. "Este es un tema crítico", dijo Neil Davé, gerente general de Tidal en una entrada de blog. "La humanidad está empujando al océano más allá de su punto de ruptura, pero no podemos proteger lo que no entendemos." El equipo, que por ahora opera bajo el laboratorio "X" de la compañía, está empezando con un sistema de cámaras que puede ayudar a los piscicultores a monitorizar y, con suerte, a entender mejor a cada criatura viviente dentro de su habitat.

¿Por qué empezar aquí? Bueno, como explica Davé: "Los peces tienen una baja huella de carbono en relación con otras fuentes de proteína animal y desempeñan un papel fundamental en la alimentación de 3.000 millones de personas hoy en día, por lo que ayudar a los piscicultores podría resultar crítico tanto para la humanidad como para la salud del océano". La solución de Tidal son las cámaras submarinas que, combinadas con algo de visión computarizada, son capaces de detectar comportamientos sutiles y no tan sutiles de los peces como la alimentación. Ese nivel de información, explicó Davé, puede ayudar a los piscicultores a tomar decisiones más inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente, "como la cantidad de comida que hay que poner en los corrales, que esperamos pueda ayudar a reducir tanto los costos como la contaminación".

Según el Financial Times, Tidal está trabajando con granjas de Europa y Asia para hacer un seguimiento de las especies de peces, entre ellas el salmón. Por lo demás, sabemos poco sobre las pruebas de la empresa y lo cerca que está la tecnología de ser un producto pulido y listo para el mercado.

En una entrada del blog, Davé subrayó que los piscicultores es "sólo un área" en la que el equipo se centra. "A medida que validamos nuestra tecnología y aprendemos más sobre el medio ambiente oceánico, planeamos aplicar lo que hemos aprendido a otros campos y problemas, con la ayuda de expertos en salud oceánica y otras organizaciones deseosas de encontrar nuevas soluciones para proteger y preservar este precioso recurso", dijo.

Tidal es el tercer proyecto X que sabemos que aún está en desarrollo activo, después de The Everyday Robotic Project, un impulso para crear máquinas que puedan operar de forma autónoma en "entornos humanos no estructurados", y FSOC, un sistema que utiliza la luz para transmitir datos.

Muchos proyectos X, incluyendo Waymo (coches auto-conductores), Wing (aviones teledirigidos), Loon, (globos de Internet) y Verily (salud) se han convertido en filiales autónomas de Alphabet. Chronicle (ciberseguridad) también siguió este camino, pero finalmente fue reincorporado a Google, y Makani (cometas de energía), graduado en X, ha sido efectivamente abandonado. La fábrica de cristales lunares también ha producido algunos derivados como Dandelion (calefacción geotérmica) y Malta (almacenamiento de energía a base de sal). Sin duda, la división Alphabet está trabajando en otras formas altamente experimentales para salvar el planeta o cambiar el mundo con una combinación de ciencia y tecnología.