ESdiario

Científicos: El Rover de la NASA ha encontrado evidencia de vida antigua en Marte

Un equipo internacional de astrobiólogos afirma que las moléculas orgánicas descubiertas por el rover Curiosity Mars de la NASA podrían ser evidencia de vida en Marte.

Científicos: El Rover de la NASA ha encontrado evidencia de vida antigua en Marte

Publicado por
Nacho Muñoz

Creado:

Actualizado:

¿Este compuesto orgánico es un signo de vida marciana temprana?

Un equipo internacional de astrobiólogos afirma que las moléculas orgánicas descubiertas por el rover Curiosity Mars de la NASA podrían ser evidencia de vida en Marte.

En un artículo publicado en la revista Astrobiología, el equipo argumenta que la presencia de "tiofenos", que son compuestos especiales que se encuentran en el carbón, el petróleo crudo y las trufas blancas en la Tierra, podría ser un signo de vida antigua en el Planeta Rojo.

"Identificamos varias vías biológicas para los tiofenos que parecen más probables que las químicas, pero todavía necesitamos pruebas", dijo en una declaración el astrobiólogo y autor principal de la Universidad del Estado de Washington, Dirk Schulze-Makuch.

El equipo, sin embargo, no está sacando ninguna conclusión por el momento.

"Si se encuentran tiofenos en la Tierra, se podría pensar que son biológicos, pero en Marte, por supuesto, la barra para probar eso tiene que ser bastante más alta", añadió Shulze-Makuch.

Aunque los tiofenos están compuestos por dos elementos bioesenciales, el carbono y el azufre, es muy posible que se hayan creado durante los impactos de meteoritos que calientan los sulfatos a altas temperaturas, una posible explicación que los investigadores también están considerando.

Si los compuestos fueron en efecto una señal de vida, podrían haber sido el resultado de que las bacterias hace unos tres mil millones de años descompusieran los sulfatos - o alternativamente podrían haber sido descompuestos por las bacterias.

Pero, de nuevo, es demasiado pronto para sacar conclusiones.

El explorador Curiosity analiza los compuestos descomponiéndolos en fragmentos. El próximo rover de la Agencia Espacial Europea Rosalind Franklin, sin embargo, podría llenar los huecos con su Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte (MOMA), que no utiliza la misma técnica destructiva que Curiosity.

Lo que más ha entusiasmado a Schulze-Makuch es la posibilidad de encontrar diferentes proporciones de isótopos pesados y ligeros en los compuestos, el resultado de organismos que descomponen elementos y "una señal reveladora de vida", según el investigador.

"Como dijo Carl Sagan, las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", dijo Schulze-Makuch. "Creo que la prueba realmente requerirá que enviemos gente allí, y que un astronauta mire a través de un microscopio y vea un microbio en movimiento".

tracking