Los científicos dicen que el nuevo “nanomaterial” podría reemplazar el tejido humano
Carbono alterado Los investigadores europeos dicen que han inventado un “nanomaterial gomoso” que se integra perfectamente en el cuerpo humano, lo que podría allanar el camino para todo, desde nuevas cirugías reconstructivas hasta modificaciones corporales extremas. “Nos sorprendió mucho que …
- Carbono alterado
Los investigadores europeos dicen que han inventado un "nanomaterial gomoso" que se integra perfectamente en el cuerpo humano, lo que podría allanar el camino para todo, desde nuevas cirugías reconstructivas hasta modificaciones corporales extremas.
"Nos sorprendió mucho que el material resultara muy suave, flexible y extremadamente elástico", dijo Anand Rajasekharan, uno de los investigadores detrás del nuevo material, en un comunicado de prensa que afirmaba que el material podría "reemplazar el tejido humano".
- Tejido humano
El material no tóxico, descrito en profundidad por los científicos de la Universidad de Chalmers en Suecia en un nuevo artículo de la revista ACS Nano, está hecho del mismo material que el plexiglás.
Los investigadores se propusieron crear un material de reemplazo óseo, pero encontraron que al manipularlo justo a la nanoescala - que es una milmillonésima parte de un metro - adquirió una textura gomosa que creen que podría reemplazar el cartílago en todo, desde las articulaciones hasta las narices protésicas.
"Hay muchas enfermedades en las que el cartílago se rompe y se produce fricción entre los huesos, causando un gran dolor a la persona afectada", dijo Martin Andersson, el líder de la investigación. "Este material podría actuar potencialmente como un reemplazo en esos casos".
- Cultura de arranque
Mejor aún, dicen, el material puede ser tratado con pequeñas proteínas que se encuentran en el sistema inmunológico para hacerlo antibacteriano, una propiedad que pretenden explotar explorando su uso en los catéteres urinarios.
Los investigadores que están detrás del nuevo material han creado una compañía llamada Amferia para comercializar el material.