WhatsApp impone límites aún más estrictos en el reenvío de mensajes
En un momento en que la gente depende más que nunca de las plataformas de mensajería, WhatsApp ha introducido nuevas medidas en un intento de limitar la propagación de noticias falsas.
La compañía quiere frenar la propagación de la desinformación.
En un momento en que la gente depende más que nunca de las plataformas de mensajería, WhatsApp ha introducido nuevas medidas en un intento de limitar la propagación de noticias falsas. Si recibe un mensaje reenviado con frecuencia -uno que ha sido reenviado más de cinco veces y que se identifica con un icono de flecha doble- sólo podrá reenviarlo a un chat a la vez.
En una entrada del blog, la compañía dice que ha visto un "aumento significativo" en el número de mensajes reenviados en la plataforma, y aunque muchos de ellos son relativamente inocentes - memes y oraciones, por ejemplo - esta práctica está contribuyendo a la difusión de información errónea. "Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un lugar de conversación personal", añadió la empresa.
Esta no es la primera vez que WhatsApp impone este tipo de medidas. Después de que tanto ella como su empresa matriz Facebook fueran acusadas de desempeñar un papel fundamental en la difusión de información errónea durante la violencia en la India en 2018, WhatsApp redujo el número de veces que se podía reenviar un mensaje de 20 a cinco.
El endurecimiento de las normas no detendrá por completo la difusión de noticias falsas, y no es imposible que los usuarios eludan las medidas manipulando los medios de comunicación o simplemente copiando y pegando el texto del mensaje, pero es un paso importante en estos tiempos preocupantes a nivel mundial, y un mayor reconocimiento por parte de Facebook de que sus servicios desempeñan un papel en el fomento de la desinformación.