Los astrónomos observan la supernova más brillante registrada
Esperan que les lleve a una mejor comprensión de la temprana evolución del universo. En 2016, los astrónomos vieron la supernova más brillante jamás observada. Observaron como la supernova, llamada SN2016aps, continuó emitiendo radiación durante más de 1.000 …
Esperan que les lleve a una mejor comprensión de la temprana evolución del universo.
En 2016, los astrónomos vieron la supernova más brillante jamás observada. Observaron como la supernova, llamada SN2016aps, continuó emitiendo radiación durante más de 1.000 días. Hoy, en un artículo publicado en Nature, describen cómo esta "supernova extremadamente energética" podría ayudarles a entender la evolución del universo y la formación de las estrellas más masivas.
SN2016aps brilló tanto que superó a su propia galaxia, y durante su largo período de tiempo, emitió más luz que cualquier otra supernova registrada, dijo a Gizmodo Matt Nicholl, el primer autor del estudio de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Con una masa de 5 a 10 veces la de una supernova típica, fue una de las estrellas más grandes jamás vistas en explosión. La masa total del objeto y el material que expulsó antes de explotar podría haber sido de 50 a 100 veces la masa del Sol, señala Gizmodo.
SN2016aps probablemente ocurrió alrededor de 10.000 millones de años después del Big Bang. Ahora, con los datos de esta supernova y telescopios más poderosos como el Telescopio Espacial James Webb, los investigadores esperan encontrar eventos similares aún más atrás en la historia del universo, cuando podrían haber sido más comunes.