ESdiario

Australia hará que Facebook y Google paguen por el contenido de las noticias

Los gigantes de Internet están a punto de enfrentarse a más supervisión gubernamental en Australia.

Australia hará que Facebook y Google paguen por el contenido de las noticias

Publicado por
Nacho Muñoz

Creado:

Actualizado:

Los gigantes de Internet están a punto de enfrentarse a más supervisión gubernamental en Australia. El país ha ordenado a su Comisión de Competencia y Consumo (ACCC) que cree un código de conducta obligatorio que le pida a Facebook, Google y otros que paguen a los medios de comunicación cuando utilicen su contenido. El código también dictaría el intercambio de datos, la clasificación de las noticias y el reparto de ingresos. Habrá penalizaciones si las empresas no cumplen con el código, así como un proceso de resolución vinculante para cualquier disputa.

Los funcionarios habían estado negociando un código voluntario, pero la pandemia de COVID-19 y el repentino golpe a los ingresos por publicidad provocó el cambio a un sistema obligatorio. La ACCC también dijo que era "poco probable" que las empresas de tecnología llegaran a un acuerdo voluntario sobre los pagos. El tesorero del gobierno, Josh Frydenberg, mientras tanto, argumentó que era "justo" que los medios de comunicación recibieran pagos por el trabajo que estaban creando.

Una versión preliminar del código debería estar lista a finales de julio, aunque no se sabe con certeza cuándo aparecerá una versión definitiva.

Hemos pedido a Facebook y a Google que hagan comentarios. Tradicionalmente se han resistido a pagar por las noticias, argumentando que sólo están enlazadas a ellas. Sin embargo, el impulso está claramente en contra de ellos en algunos casos. Países como Francia han ordenado a las empresas de Internet a pagar por mostrar fragmentos de artículos de noticias, y Google ha ido tan lejos como para eliminar los avances de las noticias. El código australiano podría no tener el efecto deseado si las empresas simplemente encuentran maneras de evitar los pagos.

tracking