‘Fortnite’ está finalmente disponible a través de la Google Play Store
Epic sintió que debía ir a la Play Store para superar los obstáculos de Google. La determinación de Epic Games de evitar la tienda de juegos de Google parece haber dado paso al pragmatismo. El estudio ha lanzado Fortnite en …
Epic sintió que debía ir a la Play Store para superar los obstáculos de Google.
La determinación de Epic Games de evitar la tienda de juegos de Google parece haber dado paso al pragmatismo. El estudio ha lanzado Fortnite en la Play Store, permitiendo a cualquiera instalar el shooter de battle royale en Android sin la molestia de descargar el software personalizado de Epic o de pasar por Samsung. Sin embargo, no es que la compañía esté completamente contenta de hacer este movimiento. En una declaración a The Verge , Epic argumentó efectivamente que Google estaba acosando a los desarrolladores que no ofrecen títulos a través de la Play Store y que le da a Google una reducción del 30 por ciento de todas las compras.
Según Epic, Google se ha basado en "alarmantes y repetitivas ventanas emergentes de seguridad", en Google Play Protect y en caracterizaciones hostiles (como el tratamiento de fuentes de aplicaciones de terceros como refugios de malware) para poner los títulos que no son de la Play Store "en desventaja". La empresa afirmó que no tenía más remedio que pasar por la Play Store para hacer frente a esa realidad. Epic también pidió a Google que reconsiderara sus políticas para que los desarrolladores de todo tipo pudieran "competir en igualdad de condiciones" con Google en los pagos y otros servicios.
Esta no es la primera vez que Epic se ha quejado de la insistencia de Google con la apropiación del 30 por ciento. Presionó por una exención a la regla y llegó a calificar la práctica de ilegal para cualquier plataforma con una mayoría del mercado. Google rechazó el argumento, sosteniendo que su política le permite "invertir" en la plataforma y que no quiere tener favoritos. Epic vende Fortnite en iOS, donde no se permiten títulos que no sean de la App Store, salvo excepciones como las pruebas beta y los lanzamientos empresariales, pero Apple también tiene una minoría del mercado.
Independientemente de que Epic tenga o no un caso, también hay una simple realidad empresarial en juego: es más fácil llevar Fortnite a la tienda de Google ahora que cuando se envió la versión para Android hace 18 meses. Muchos de los que querían jugar en Android ya lo han descargado. Esto está llegando a esa relativa minoría de personas que no pudieron instalarlo desde fuentes de terceros o se negaron a ir a otro lugar. Esto puede ser menos una cuestión de supervivencia y más un intento de atrapar a los jugadores que no pudieron (o no quisieron) descargar el juego antes.
"Después de 18 meses de operar Fortnite en Android fuera de la Google Play Store, hemos llegado a una realización básica:
Google pone en desventaja el software que se puede descargar fuera de Google Play, mediante medidas técnicas y empresariales como, por ejemplo, las alarmantes y repetitivas ventanas emergentes de seguridad para el software descargado y actualizado, los restrictivos acuerdos y tratos con fabricantes y proveedores, las relaciones públicas de Google que caracterizan a las fuentes de software de terceros como software malicioso y los nuevos esfuerzos, como Google Play Protect, para bloquear completamente el software obtenido fuera de la tienda de Google Play".
"Debido a esto, hemos lanzado Fortnite para Android en la tienda de Google Play. Seguiremos operando la aplicación Epic Games y Fortnite fuera de Google Play, también.
"Esperamos que Google revise sus políticas y sus acuerdos comerciales en un futuro próximo, de modo que todos los desarrolladores sean libres de llegar a los clientes de Android y de la Play Store y de participar en su comercio a través de servicios abiertos, incluidos los servicios de pago, que puedan competir en igualdad de condiciones".