Los investigadores quieren explorar Marte usando una aeronave de “nanocartón”
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania dicen que un día podríamos explorar la superficie de Marte utilizando una flota de aviones de “nanocartón” que pesan tanto como una mosca y no tienen partes móviles. Los diminutos voladores, como se …
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania dicen que un día podríamos explorar la superficie de Marte utilizando una flota de aviones de "nanocartón" que pesan tanto como una mosca y no tienen partes móviles.
Los diminutos voladores, como se describe en el estudio publicado por primera vez en la revista Advanced Materials en febrero, funcionan aprovechando el poder de las diferencias de temperatura entre la parte superior e inferior. Cuando una luz brillante como el Sol brilla en un lado, se calienta, haciendo circular el aire a través de canales corrugados - por lo tanto "cartón" - y proporcionando empuje.
- Las corrientes térmicas
Hasta ahora, los investigadores se las arreglaron para volar pequeñas cargas útiles en forma de anillos de silicona, dentro de una cámara de pruebas de baja presión que simula el ambiente marciano. El equipo está trabajando ahora en la miniaturización de sensores químicos que los pequeños voladores podrían usar para detectar agua en Marte.
"La corriente de aire a través de estos micro-canales es causada por un fenómeno clásico llamado 'arrastre térmico'", explicó el co-autor Howard Hu en una declaración, "que es un flujo de gas enrarecido debido al gradiente de temperatura a lo largo de la pared del canal".
- Nanocartas > Helicóptero
Los volantes de "nanocartas" son mucho más simples en diseño que el helicóptero de Marte que la NASA enviará al Planeta Rojo este verano, junto con su próximo rover, Perseverance.
"El Helicóptero de Marte es muy emocionante, pero sigue siendo una máquina única y complicada", dijo el investigador principal Igor Bargatin, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada, en la declaración.
"Si algo sale mal, su experimento se termina, ya que no hay forma de arreglarlo", añadió Bargatin. "Proponemos un enfoque completamente diferente que no pone todos los huevos en una sola cesta."