ESdiario

Airbus desplegará sensores de detección de bombas en los aeropuertos

Airbus planea probar un dispositivo de "nariz electrónica" que usa células biológicas para detectar posibles bombas, imitando lo que los perros olfateadores de bombas pueden hacer, informa el Financial Times.

Airbus desplegará sensores de detección de bombas en los aeropuertos

Airbus desplegará sensores de detección de bombas en los aeropuertos

Publicado por
Nacho Muñoz

Creado:

Actualizado:

Utilizará tecnología construida a partir de células biológicas vivas.

Airbus planea probar un dispositivo de "nariz electrónica" que usa células biológicas para detectar posibles bombas, imitando lo que los perros olfateadores de bombas pueden hacer, informa el Financial Times. La compañía desplegará sensores con forma de medusa, desarrollados por la startup de Silicon Valley, Koniku, en varios túneles de detección de aeropuertos a finales de 2020.

La tecnología utiliza procesadores de silicio reforzados por células vivas. "Hemos desarrollado una tecnología que es capaz de detectar el olor - está respirando el aire, y esencialmente te dice lo que hay en el aire", dijo el fundador de Koniku, Oshiorenoya Agabi, al FT. "Lo que hacemos es tomar células biológicas, ya sean células Hek o astrocitos - células cerebrales - y las modificamos genéticamente para tener receptores olfativos".

A la luz de la pandemia de COVID-19, las empresas también están buscando formas de detectar peligros biológicos como virus contagiosos. Koniku ha promocionado la seguridad así como las aplicaciones médicas, con olfateadores que pueden detectar señales de cáncer, de la misma manera que los perros pueden detectar el cáncer de próstata con extrema precisión. "Te despiertas por la mañana, respiras en nuestro dispositivo... y estamos analizando, de forma longitudinal, tu estado de salud. Esa es una de nuestras grandes visiones", dijo Agabi.

detectores bombas koniku airbus

Los dispositivos que supuestamente pueden probar a los viajeros en busca de rastros de productos químicos peligrosos han tenido un éxito muy limitado, por lo que es fácil ser escéptico acerca de cualquier nueva tecnología. Sin embargo, el hecho de que esté siendo probado por Airbus es una buena señal para Koniku, una empresa relativamente pequeña con sólo 20 empleados. Airbus ha estado trabajando con Koniku desde 2017 y dijo que planean crear "una solución de seguridad integral que cambie las reglas del juego".

tracking