Cerrar

Clearview AI afirma que su tecnología de reconocimiento facial no es para empresas privadas.

Startup Clearview AI ha construido un sistema de reconocimiento facial que afirma ser capaz de identificar a las personas en tiempo real, cotejándolas con miles de millones de imágenes extraídas de bases de datos y raspadas de los medios sociales

Clearview AI afirma que su tecnología de reconocimiento facial no es para empresas privadas.

Publicado por
Nacho Muñoz

Creado:

Actualizado:

Sólo las fuerzas del orden y los organismos gubernamentales.

Startup Clearview AI ha construido un sistema de reconocimiento facial que afirma ser capaz de identificar a las personas en tiempo real, cotejándolas con miles de millones de imágenes extraídas de bases de datos y raspadas de los medios sociales. A principios de este año, una lista que contenía los nombres de empresas privadas que utilizaban o posiblemente estaban interesadas en utilizar la tecnología se filtró a medida que los reguladores comenzaron a examinar el equipo, y la gente presentó demandas.

Según Buzzfeed News, Clearview AI dijo en una presentación que "Clearview está cancelando las cuentas de todos los clientes que no estaban asociados con la aplicación de la ley o con algún otro departamento, oficina o agencia del gobierno federal, estatal o local", y cancelando las cuentas de todas las entidades de Illinois. Se le ha demandado por presunta infracción de una ley estatal relativa a la utilización de información biométrica al raspar las imágenes de las cuentas de medios sociales del demandante para entrenar su algoritmo.

Las empresas que figuran en la lista de filtraciones como Best Buy y Macy's como clientes, mostrando el alcance que podría tener la tecnología de vigilancia. En declaraciones públicas y publicaciones en blogs, Clearview AI ha rechazado la idea de que su sistema es una "herramienta para el consumidor" o para el uso de cualquiera que no sea "las agencias de la ley y los profesionales de seguridad seleccionados", aunque eso no es precisamente tranquilizador.

En una declaración, el abogado de la ACLU Nathan Freed Wessler dijo "Estas promesas hacen poco para abordar las preocupaciones sobre el imprudente y peligroso modelo de negocios de Clearview. No hay garantía de que estos pasos realmente protejan a los residentes de Illinois. Y, aunque así fuera, hacer promesas sobre un estado no hace nada para terminar con la explotación abusiva de Clearview de las huellas de la gente en todo el país. En lugar de tomar medidas reales para hacer frente a los daños de la vigilancia de reconocimiento facial, Clearview está duplicando la venta de su sistema de vigilancia facial a las fuerzas del orden y sigue alimentando violaciones a gran escala de la privacidad y los derechos de los estadounidenses al debido proceso. El único bien que Clearview ha logrado aquí es demostrar la importancia vital de leyes sólidas de privacidad biométrica como la de Illinois, y de leyes adoptadas por las ciudades de todo el país que prohíben el uso de sistemas de reconocimiento facial por parte de la policía".