Elon Musk: Neuralink hará un implante de cerebro humano en “menos de un año”
“Ya somos un ciborg hasta cierto punto”. Por segunda vez en dos años, el empresario y multimillonario Elon Musk se sentó con el podcaster Joe Rogan para charlar sobre el futuro de la IA y su papel en la …
"Ya somos un ciborg hasta cierto punto".
Por segunda vez en dos años, el empresario y multimillonario Elon Musk se sentó con el podcaster Joe Rogan para charlar sobre el futuro de la IA y su papel en la simbiosis del hombre y la máquina.
https://youtu.be/RcYjXbSJBN8
En su conversación, Musk reveló que el secreto vínculo de estimulación cerebral de la puesta en marcha de Neuralink, que él cofundó, está cerca de comenzar las pruebas en humanos reales.
"No estamos probando a la gente todavía, pero creo que no será por mucho tiempo", dijo Musk a Rogan. "Podemos ser capaces de implantar un enlace neuronal en menos de un año en una persona, creo."
La noticia llega después de que Musk se burlara en febrero de que la puesta en marcha de la interfaz cerebro-computadora estaba trabajando en una nueva versión "impresionante".
En julio de 2019, la compañía mostró planes para hacer agujeros en los cráneos de los sujetos con láseres y alimentar con hilos flexibles de electrodos sus cerebros.
En su más reciente charla con Rogan, Musk reveló que el implante de la compañía es de aproximadamente una pulgada de diámetro y tiene que ser implantado removiendo una pequeña sección del cráneo. Musk minimizó los riesgos de tal procedimiento, afirmando que hay "un riesgo potencial muy bajo de rechazo [del cuerpo]".
"La gente pone monitores de corazón y cosas para ataques epilépticos, simulación de cerebro profundo, caderas y rodillas artificiales ese tipo de cosas", dijo, señalando que "es bien sabido lo que es causa de un rechazo o no".
Musk comparó el proceso de su dispositivo de estimulación neural que hace zapping al cerebro con "patear un televisor". Aunque eso suena violento, el objetivo es restaurar la funcionalidad del cerebro. Por ejemplo, aquellos con Alzheimer podrían recuperar sus recuerdos. "Es como un montón de circuitos y esos circuitos están rotos", explicó Musk.
Pero la tecnología está todavía en sus primeras etapas.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo Musk. Refiriéndose a su línea de tiempo de las pruebas dentro de un año, señaló que "tenemos la oportunidad de poner un enlace en alguien y que esté sano y restaurar alguna funcionalidad que ha perdido".
Eventualmente, mientras Rogan meditaba acerca de convertirse en uno con las máquinas en un futuro lejano, Musk respondió que tenemos que mantener el ritmo. "Incluso en un escenario benigno [IA] nos están dejando atrás", dijo Musk. "Así que, ¿cómo se hace para el viaje? Si no puedes vencerlos, únete a ellos".
"Ya somos un ciborg hasta cierto punto", dijo Musk a Rogan. "Tienes tu teléfono, tienes tu portátil... Si pierdes tu teléfono, se siente como el síndrome del miembro perdido."