Cerrar

‘Immuni’ la aplicación de rastreo contra el COVID-19

Cuatro regiones pondrán a prueba la aplicación de notificación de exposición a partir de la próxima semana. Italia ha lanzado su aplicación oficial de rastreo de contactos COVID-19, que se basa en el marco desarrollado por Apple y Google para …

‘Immuni’ la aplicación de rastreo contra el COVID-19

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuatro regiones pondrán a prueba la aplicación de notificación de exposición a partir de la próxima semana.

Italia ha lanzado su aplicación oficial de rastreo de contactos COVID-19, que se basa en el marco desarrollado por Apple y Google para rastrear infecciones. Cuatro regiones -- Liguria, Abruzzo, Marche y Puglia -- comenzarán a pilotear Immuni (que en italiano significa "inmune") el 8 de junio, según Reuters. La aplicación estará disponible más tarde en el resto del país.

Immuni es una de las primeras aplicaciones que aprovecha la API de rastreo de contactos de Apple y Google, y sigue a una que Suiza comenzó a pilotear la semana pasada. La pandemia ha golpeado a Italia con más fuerza que a la mayoría de los países, ya que se ha cobrado al menos 33.500 vidas allí. El país comenzó a suavizar las restricciones de cierre a principios de mayo, pero todavía se teme que la tasa de infección pueda dispararse una vez más a menos que la gente se adhiera a las pautas de distanciamiento social.

La aplicación de notificación de exposición utiliza Bluetooth para intercambiar códigos entre dispositivos móviles. Si alguien da positivo en COVID-19 y marca ese estado en Immuni, alertará a las personas que han estado cerca de esa persona. Se les aconsejará que se auto-aíslen y se hagan la prueba del virus ellos mismos para limitar la propagación de COVID-19.

Se han planteado preocupaciones de que la aplicación violará la privacidad de las personas. Sin embargo, el gobierno italiano dice que la aplicación no recoge datos personales o de geolocalización. Los datos almacenados en los teléfonos inteligentes están encriptados, al igual que las conexiones entre la aplicación y el servidor. Todos los datos relacionados con la aplicación, ya sea en los propios dispositivos o servidores, deben ser eliminados cuando ya no se necesiten, o a más tardar a finales de año.

Aunque el Immuni no es obligatorio, cuanta más gente lo use, más efectivo será, dijo el gobierno. Sin embargo, una encuesta realizada a finales del mes pasado sugirió que sólo el 44 por ciento de los italianos descargará probablemente la aplicación.