Google acusado de rastrear a los usuarios en “incógnito”
La demanda colectiva propuesta busca 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios. Una propuesta de demanda colectiva presentada contra Google acusa a la compañía de violar las leyes federales de escuchas telefónicas al rastrear las actividades online de los …
La demanda colectiva propuesta busca 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios.
Una propuesta de demanda colectiva presentada contra Google acusa a la compañía de violar las leyes federales de escuchas telefónicas al rastrear las actividades online de los usuarios incluso cuando están en modo incógnito. La demanda dice que el gigante de la tecnología utiliza herramientas como Google Analytics, Google Ad Manager, aplicaciones para teléfonos inteligentes y PC, así como plugins para sitios web, para monitorear a los usuarios incluso si no hacen clic en los anuncios apoyados por Google. También dice que "millones" de usuarios que se conectaron en el modo Incógnito de Chrome desde el 1 de junio de 2016 probablemente se han visto afectados.
"Google rastrea y recopila el historial de navegación de los consumidores y otros datos de actividad en la web, sin importar las medidas de protección que los consumidores adopten para proteger la privacidad de sus datos", dice la demanda. Los demandantes sostienen que al rastrear la información de los usuarios cuando están de incógnito, Google ha estado engañando intencionalmente a los clientes para que crean que tienen control sobre la información que comparten con la empresa. Según Reuters, la demanda solicita 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios o al menos 5.000 dólares por cada usuario afectado por violaciones de las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.
En un comunicado enviado al New York Times, el portavoz de Google, José Castañeda, dijo que la compañía disputa fuertemente las demandas y que se defenderá "vigorosamente" contra ellas. También explicó:
"El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recoger información sobre su actividad de navegación durante su sesión".
En 2019, Google implementó una actualización de Chrome que evita que el sitio web rastree a los usuarios de incógnito. Cuando se activa, cierra una laguna que los sitios web utilizan para identificar si un usuario está navegando en privado o no.