La vacuna del coronavirus en Reino Unido sufre ciberataques
Los ataques de los hackers comenzaron poco después del brote. Además de todo lo demás, añade las amenazas a la seguridad cibernética a la lista de cosas a las que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha …
Los ataques de los hackers comenzaron poco después del brote.
Además de todo lo demás, añade las amenazas a la seguridad cibernética a la lista de cosas a las que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha tenido que enfrentarse durante la pandemia de coronavirus. En una entrevista con el Festival de Ciencia de Cheltenham, Jeremy Fleming, el jefe de la agencia de seguridad e inteligencia de GCHQ, dijo que los hackers han atacado repetidamente el sistema de salud desde el comienzo del brote.
"La realidad es que estamos viendo ataques a la infraestructura sanitaria", dijo. "Sabemos que, ya sean estados o criminales, van detrás de cosas que son sensibles para nosotros en este sentido." Fleming no dijo explícitamente que los ataques fueron patrocinados por el estado, pero The Guardian informa que la agencia cree que China puede haber estado involucrada.
Los hackers intentaron acceder a datos sensibles relacionados con la respuesta del Reino Unido al coronavirus, incluyendo el trabajo que el país ha hecho para desarrollar una vacuna. Los intentos de hacking no fueron demasiado sofisticados. En la mayoría de los casos, los hackers trataron de engañar a la gente con enlaces engañosos y aprovecharse de contraseñas débiles. Sin embargo, fueron lo suficientemente serios como para que el brazo de seguridad cibernética de la agencia, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), haya estado trabajando con hospitales y laboratorios de investigación para protegerlos. La agencia también ha estado ayudando al NHS a hacer su aplicación de rastreo de contactos "tan segura como sea posible".
Aunque estamos acostumbrados a ver a los hackers haciendo todo lo posible para alterar las elecciones, es fácil imaginar por qué también estarían interesados en los esfuerzos de coronavirus de un país. Hay mucho que ganar, tanto financiera como políticamente, para cualquier poder que pueda avanzar en la carrera de las vacunas.