Google al rescate de la prensa online mundial
Google ayuda a más de 5.300 publicaciones a sobrevivir en medio de los despidos por el Coronavirus a través del Fondo de Ayuda de Emergencia del Periodismo.
Google ayuda a más de 5.300 publicaciones a sobrevivir en medio de los despidos por el Coronavirus
Las publicaciones impresas han tenido dificultades para mantenerse a flote en la era digital, pero ahora, ni siquiera la prensa online está a salvo de la extinción. ¿La razón? No es un nuevo medio de comunicación, sino la pandemia de coronavirus que ha cambiado la realidad en todo el mundo este año.
Los despidos y cierres de negocios que han ocurrido en los últimos meses, como el "efecto coronavirus", han afectado a todos los negocios, incluyendo los medios de comunicación. El mes pasado, docenas de salas de redacción cerraron en los EE.UU., no pudiendo mantener más personal en nómina.
Globalmente, miles de pequeñas publicaciones se habrían enfrentado a la extinción pronto, si la ayuda no llegaba a tiempo.
Afortunadamente, el titán de la tecnología Google prestó atención y vino al rescate con el Fondo de Ayuda de Emergencia del Periodismo.
Como cualquier otro tipo de financiación, vino con condiciones y límites, por lo que las publicaciones tuvieron que luchar para poner el pie en la puerta. En un período de dos semanas que terminó este abril, el Fondo recibió 12.000 solicitudes de 140 países.
Entre 5.000 y 30.000 dólares estaban en juego para una empresa. En cuanto a los fideicomisos de medios de comunicación, los fondos se limitaron a 85.000 dólares.
Se consideraron las organizaciones de noticias pequeñas y medianas que producen noticias originales para las comunidades locales durante esta época de crisis, que han estado en funcionamiento durante al menos 12 meses. Las salas de redacción a las que se apunta pueden tener más de 2 empleados a tiempo completo pero menos de 100.
"Al leer sus historias, nos llamó la atención el número de organizaciones de noticias en los EE.UU. y Canadá que mantienen informadas a sus comunidades con menos de 10 empleados a tiempo completo. Como pequeñas empresas, muchos solicitantes están tratando de averiguar cómo mantener las luces encendidas, literal y figuradamente. Les apasiona proporcionar un periodismo de alta calidad, y es un honor apoyarlos en un momento tan crítico".
¿Quién sobrevivió para ver otro día? Alrededor de 1.800 redacciones en América del Norte, alrededor de 1.050 en América Latina, más de 1.550 en Europa, Oriente Medio y África y más de 800 en Asia-Pacífico.
Aquí pueden ver unos pocos seleccionados, divididos en territorios.
La ayuda de Google ascendió a decenas de millones de dólares, dinero que en última instancia se destinó a apoyar la verdad, la necesidad de saber y estar informado, el coraje, la opinión y la ética.