Robots para eliminar coronavirus en almacenes
El robot autónomo utiliza luz UVC para desinfectar almacenes. El sistema puede neutralizar alrededor del 90 por ciento de las partículas de coronavirus en las superficies. Los investigadores del MIT han desarrollado una nueva forma de mantener los espacios compartidos …
El robot autónomo utiliza luz UVC para desinfectar almacenes. El sistema puede neutralizar alrededor del 90 por ciento de las partículas de coronavirus en las superficies.
Los investigadores del MIT han desarrollado una nueva forma de mantener los espacios compartidos libres del coronavirus y otros patógenos: un robot equipado con luz UVC. La luz UVC es capaz de desinfectar superficies y neutralizar partículas de virus en aerosol, pero es peligroso para los humanos estar expuestos. Con esto en mente, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) se asoció con Ava Robotics para desarrollar un robot que pueda viajar y desinfectar espacios de forma autónoma.
Los socios agregaron una lámpara UVC diseñada por CSAIL a la base de robots móviles de Ava Robotics. Desplegaron el prototipo en el Banco de Alimentos del Gran Boston (GBFB). El robot pasó por el almacén del GBFB a unos 0,22 kilómetros por hora. A esta velocidad, podía cubrir unos 4.000 pies cuadrados (el almacén entero) en media hora y neutralizar aproximadamente el 90 por ciento de las partículas de coronavirus en las superficies.
Los investigadores creen que el enfoque podría utilizarse para desinfectar autónomamente otros ambientes, como fábricas, restaurantes, supermercados y escuelas. El sistema es capaz de trazar un mapa de un espacio determinado, y puede navegar entre los puntos de ruta y otras áreas especificadas.
"A medida que conducimos el robot alrededor del banco de alimentos, también estamos investigando nuevas políticas de control que permitan al robot adaptarse a los cambios en el entorno y asegurar que todas las áreas reciban la dosis estimada adecuada", dijo en un comunicado Alyssa Pierson, científica investigadora de CSAIL y líder técnico de este proyecto. "Estamos enfocados en la operación remota para minimizar la supervisión humana, y por lo tanto, el riesgo adicional de propagación del Covid-19, mientras se ejecuta nuestro sistema."
La luz ultravioleta se utiliza a veces para esterilizar las habitaciones de los pacientes y otros entornos médicos. La MTA está probando actualmente las cajas de luz UV como una forma de desinfectar los subterráneos y los autobuses. También hemos visto que la luz UV se usa para limpiar humidificadores y baños de aviones.
"Estamos emocionados de ver al robot desinfectante UVC apoyar a nuestra comunidad en este momento de necesidad", dijo la directora de CSAIL y líder del proyecto Daniela Rus. "Los conocimientos que recibimos del trabajo en el GBFB han puesto de relieve varios retos algorítmicos. Planeamos enfrentarlos para extender el alcance de la desinfección UV autónoma en espacios complejos, incluyendo dormitorios, escuelas, aviones y tiendas de comestibles".