Malware que infecta cargadores para quemar móviles
Una vulnerabilidad descubierta por Xuanwu Labs (empresa perteneciente a Tencent) permite modificar el firmware de los cargadores móviles. BadPower es el nombre que recibe y modifica el firmware para que en vez de ofrecer la potencia aceptada por el teléfono …
Una vulnerabilidad descubierta por Xuanwu Labs (empresa perteneciente a Tencent) permite modificar el firmware de los cargadores móviles. BadPower es el nombre que recibe y modifica el firmware para que en vez de ofrecer la potencia aceptada por el teléfono (5W, 10W, 20W...) ofrezca mucho más con tal de sobrecalentarlo hasta que se queme por dentro o explote.
Este malware modifica le firmware de los cargadores para subir su potencia a una por encima de la soportada por nuestro dispositivo y de esta manera quemar el circuito de carga dejándolo inutilizado.
Parece que el teléfono una vez infectado "contagia al cargador" cuando lo conectamos para su carga y la siguiente vez que utilizamos el dispositivo lo quema
Indican desde Xuanwu Labs que probaron a infectar con este malware hatsa 35 modelos de cargadores diferentes de los más populares del mercado. De esos 35 un total de 18 (fabricados por 8 fabricantes diferentes) fueron infectados y por lo tanto inutilizados.
La "buena noticia" es que provocar este ataque por BadPower no es tan sencillo. Para ello el atacante debe tener acceso físico al cargador y modificarlo desde un ordenador o móvil conectado al cargador. Si se consigue infectar el teléfono de forma remota es ya otra historia.
No parece que haya noticias de que esta vulnerabilidad se esté utilizando pero una vez más por precaución intentemos utilizar siempre nuestro cargador de confianza.