Tu Smartphone Android pronto será un sismógrafo
Habiendo en el mundo miles de millones de Smartphones Android, Google tiene en sus manos una de las herramientas más grandes y desplegadas para recopilar información del entorno. Y no tiene por qué ser sólo información digital, prueba de ello …
Habiendo en el mundo miles de millones de Smartphones Android, Google tiene en sus manos una de las herramientas más grandes y desplegadas para recopilar información del entorno. Y no tiene por qué ser sólo información digital, prueba de ello es la nueva función anunciada por Google: detección de terremotos mediante los smartphones de todo el mundo.
https://youtu.be/zFin2wZ56tM
Los terremotos ocurren diariamente en todo el mundo, con cientos de millones de personas viviendo en regiones propensas a los terremotos. Una alerta temprana puede ayudar a la gente a prepararse para los temblores, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todo el mundo sobre un terremoto es costosa de construir y desplegar. La oportunidad de usar Android para proporcionar a las personas información oportuna y útil sobre los terremotos cuando busquen, así que con unos pocos segundos de advertencia es suficiente para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario.
Desarrollado por los principales sismólogos de Estados Unidos, el sistema ShakeAlert utiliza las señales de más de 700 sismógrafos instalados en todo el estado California que es donde van a realizar la prueba inicial. Unos pocos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia para darle tiempo a caer, cubrirse y sostenerse antes de que llegue el temblor.
La instalación de una red terrestre de sismógrafos, como ha hecho California, puede no ser factible en todas las zonas afectadas del mundo. Así que proyectan usar la plataforma de Android para ayudar a detectar terremotos.
A partir de hoy, tu teléfono Android puede formar parte del sistema de alerta de terremotos de Android, en cualquier lugar del mundo. Esto significa que tu teléfono Android puede ser un mini sismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo.
Todos los teléfonos inteligentes vienen con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales que indican que un terremoto podría estar ocurriendo. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada del lugar donde ocurrió el temblor. El servidor entonces combina la información de muchos teléfonos para averiguar si un terremoto está ocurriendo.
Una herramienta imprescindible que va a permitir que en algunas zonas del planeta se salven muchas vidas.