Cerrar

El invierno está cerca, ¡enfréntate a él con un termostato inteligente!

Los termostatos inteligentes constituyen la opción que nos permite optimizar el uso de la calefacción gracias a la conectividad con nuestro teléfono vía Internet. El invierno español para 2020-2021 tiene fecha estimada de inicio el 21 de diciembre y, en …

El invierno está cerca, ¡enfréntate a él con un termostato inteligente!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los termostatos inteligentes constituyen la opción que nos permite optimizar el uso de la calefacción gracias a la conectividad con nuestro teléfono vía Internet.

El invierno español para 2020-2021 tiene fecha estimada de inicio el 21 de diciembre y, en esta temporada, el uso de la calefacción implica un aumento sustancial de la factura del gas o la electricidad. De hecho, la calefacción supone el 46 % del gasto energético total de una casa en España según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los termostatos inteligentes tienen capacidades para aprender tus hábitos y regular la temperatura, inclusive apagarse cuando no hay nadie en casa, ahorrando energía al adaptarse a las condiciones ambientales como la humedad, memorizando tu temperatura de confort y activando el sistema para alcanzarlo cuando estás en casa. Al ajustarse en función del perfil térmico de tu hogar, logra una planificación por días y horas para establecer las temperaturas óptimas que consigan un confort en la vivienda de forma remota.

El termostato inteligente está conectado a Internet, incluida la información meteorológica local. Esto permite a los usuarios ajustar la configuración de calefacción desde otros dispositivos también conectados, como una computadora portátil, tablet o un teléfono inteligente, manteniendo la integración de sensores de movimiento y de proximidad, sensores de detección de puertas y ventanas abiertas, al igual que a los sistemas de cámaras del hogar para activar o desactivar el sistema de climatización. Entre sus ventajas está, por ejemplo, cuando el sensor de movimiento detecta que has entrado en casa y se activa la calefacción.

Estos dispositivos disponen de una app cuya instalación en tu móvil permite controlarlo, pero los modelos más completos permiten además usarlos con otros dispositivos como los altavoces inteligentes. Adicionalmente, integra geofencing, ofreciendo datos de historial de uso y consumo, de forma que conozcas tus estadísticas de balance de ahorro energético.

El ahorro en consumo energético en calefacción varía entre un 15 y más de 40%, según anuncian las diferentes compañías que producen este tipo de termostatos. Esto implica un ahorro en la factura hasta del 30 %. Actualmente, la factura media de calefacción se sitúa entre 100 y 200 euros al mes para el 46 % de los encuestados.

Reducir el consumo energético es algo que todos buscamos para nuestro hogar, y mejorar la gestión de las instalaciones que lo provocan, es una medida óptima para conseguirlo. La tendencia del mercado será invertir en estos nuevos productos inteligentes, que buscan optimizar su rendimiento y facilitar su uso.