Cerrar

Digitalización de la cotidianidad «potenciada» por la COVID-19

Un viejo adagio reza «lo que no mata, te fortalece». Y la pandemia de la COVID-19 ha obligado a desarrollar mecanismos que, si bien ya existían, en muchos casos eran meros proyectos o ideas incipientes.

Digitalización de la cotidianidad «potenciada» por la COVID-19

Publicado por
ayelmo

Creado:

Actualizado:

Un viejo adagio reza «lo que no mata, te fortalece». Y la pandemia de la COVID-19 ha obligado a desarrollar mecanismos que, si bien ya existían, en muchos casos eran meros proyectos o ideas incipientes.

Se han hecho oír opiniones muy bien documentadas, como la de Bill Gates, quien pronostica que si bien la pandemia de la COVID-19 ha sido la primera del siglo XXI, no será la última. De ser cierto, mejor aprovechar y adoptar lo que de bueno ha traído este nuevo escenario.

Gracias a los adelantos tecnológicos no solo se ha podido mantener el ritmo de trabajo profesional en muchas áreas, sino que este se ha visto potenciado, y el contacto social que, si bien ha cambiado en su forma, se ha mantenido en el fondo.

Pagos móviles y comercio a distancia

Utilizar el móvil para cobrar y para pagar de forma presencial evita el contacto con objetos, el dinero, el TPV, y permite mantener las distancias de seguridad. Soluciones como Bizum permiten realizar cobros y pagos de forma instantánea igual que con el efectivo; y no exigen tener tarjeta, ni de crédito ni de débito, únicamente un móvil y una cuenta bancaria, lo que permite pagar tanto a distancia como de forma presencial.

La tecnología de tiendas en línea, entre cuyos protagonistas destacan Woocommerce, Prestashop y Shopify por un lado, y las soluciones de grandes almacenes (donde el gran referente es Amazon), es otro elemento en el ecosistema de consumo.

Telepresencia, Teletrabajo y entretenimiento digital

La telepresencia es un concepto que enmarca actividades realizadas a través de los mecanismos posibilitados por Internet: trabajo, educación, sanidad, entretenimiento, donde no asistimos de forma física o presencial.

Bill Gates también ha pronosticado que a raíz de la pandemia, se reducirán al 50 % los viajes de negocio, de manera que las soluciones digitales conocidos como telepresencia reducen la necesidad de presencia física reduciendo, o eliminando, la saturación en centros de salud, simplificando el seguimiento a los pacientes y permitiendo al personal de salud alcanzar áreas de difícil acceso, como poblados en centros montañosos o muy aislados.

El confinamiento también ha impulsado la industria de los videojuegos y el consumo de series y películas, atrayendo a un nuevo tipo de espectador, entre los que se incluyen los seguidores de Esports.

Antes de la pandemia, hasta el año 2019, eran pocas las empresas que habían considerado el teletrabajo como una opción

En cifras de vectoritcgroup.com en España, para el año 2019 el porcentaje de personas que trabajaban desde casa de manera continua pasó del 4,3 % al 4,8 %, y el porcentaje de las que lo hacían ocasionalmente pasó del 3,2 % al 3,5 %. En tiempos de confinamiento más estricto, ya en 2020, el porcentaje de personas que trabajan de manera continua subió al 34 %, diez veces el porcentaje del año anterior. Y ha llegado para quedarse.