Cerrar

¿Pagar con el móvil el autobús? El futuro de los habitantes de Madrid

Ya a mediados del año 2020 en Madrid, los autobuses comenzaron a aceptar pagos con el móvil. La empresa municipal de transportes EMT, mediante un código QR permite hacerlo en tiempo real y ha cambiado el futuro de los habitantes …

¿Pagar con el móvil el autobús? El futuro de los habitantes de Madrid

Publicado por
Redacción ESdiario

Creado:

Actualizado:

Ya a mediados del año 2020 en Madrid, los autobuses comenzaron a aceptar pagos con el móvil. La empresa municipal de transportes EMT, mediante un código QR permite hacerlo en tiempo real y ha cambiado el futuro de los habitantes capitalinos con este innovador método de pago, gracias a una colaboración público-privada.

Instalado el método de pago en varios autobuses de la compañía durante algunos meses de prueba, ya se puede acceder a él en todas partes. Al entrar al autobús, el viajero hace uso de su cámara del smartphone y captura el código QR que muestra la validación para el pago, lo que hasta hace poco solo se podía hacer mediante una aplicación tipo monedero.

La compañía Google permitirá la compra de boletos o billetes para transporte público y para pagar los parquímetros, mediante Google Pay y Google Maps como ganchos. Madrid será la primera ciudad española en ofrecer este servicio que, para usarlo, tendremos que tener una cuenta de Google Pay y obviamente la aplicación de Google Maps; siendo esta aplicación Pay de Google su servicio de pago móvil activado mediante teléfonos.

Compatible con 80 agencias

Por cierto, aún no se ha especificado si en un futuro cercano estos pagos puedan hacerse también para los desplazamientos en el metro, ya que se sabe que se están probando diferentes métodos para pagar con el teléfono móvil; aunque por ahora es necesario el uso de una tarjeta de transporte especial.

Para los autobuses, este nuevo método es compatible con más de 80 agencias de transporte público en el mundo, pero en grandes ciudades como San Francisco, Nueva York y ahora en Madrid; ciudades donde ya hacía rato se podía pagar con el móvil pero mediante una aplicación de cartera o wallet digital diseñadas por las propias agencia de transporte.

¿Y los parquímetros?

Esta aplicación o servicio de Google Maps permitirá igualmente que podamos pagar los parquímetros; opción que por ahora está limitada para los Estados Unidos, ya que allá se ha llegado a un acuerdo con los proveedores Passport y Park Mobile, con las cuales se añadirá dinero desde la misma app en numerosos parkings y garajes del país.

¿Cómo pagamos?

El mecanismo es bastante simple, con solo la cámara de nuestro smartphone capturamos el código para realizar el pago mediante la aplicación Imbrid instalada, luego los sistemas de la Empresa Municipal de Transporte realizan las transacciones para generar los billetes sencillos electrónicos que son los justificantes del pago.

Mientras en tiempo real, el conductor de la unidad de transporte recibe una confirmación de pago en su consola y el código de localización del billete. Esto es un avance que habla del futuro de los habitantes de Madrid en cuanto a tecnología.

Imbric, la antes Taksee, perteneciente al grupo Eysa, trabaja en colaboración con la Empresa Municipal de Transporte como una cooperación para que podamos pagar con el móvil el autobús y continuar con el progreso tecnológico.